El equinoccio de primavera comienza mañana 4:06 AM

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/03/2024 - 08:23
Equinoccio de primavera en el hemisferio norte

Lectura fácil

La primavera astronómica llegará oficialmente a España a las 4:06 horas (horario peninsular) mañana miércoles, 20 de marzo, según los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, que forma parte del Instituto Geográfico Nacional. Esta estación durará 92 días y 18 horas, concluyendo el 20 de junio, momento en el que comenzará el verano.

El comienzo de esta estación en el hemisferio norte se define como el momento en que la Tierra pasa por el punto de su órbita desde el cual el centro del Sol cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte. Este fenómeno marca el equinoccio de primavera, caracterizado por una casi coincidencia en la duración del día y la noche.

Después de un invierno caracterizado por temperaturas altas y un aumento gradual de las lluvias, la predicción estacional indica que existe una alta probabilidad, del 60 %, de que la nueva estación sea más cálida de lo habitual.

La primavera comienza en el hemisferio norte y simultáneamente empieza el otoño en el hemisferio sur

Según un informe del Observatorio Astronómico Nacional, el equinoccio de primavera puede ocurrir en tres fechas distintas a lo largo del siglo XXI, comenzando entre el 19 y el 21 de marzo. El inicio más temprano será en 2096, mientras que el más tardío fue en 2003.

Estas variaciones de año en año se deben a la forma en que se ajusta la secuencia de años en el calendario, algunos siendo años bisiestos y otros no, con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol, conocida como año trópico.

Durante el inicio de la primavera, es cuando la longitud del día aumenta velozmente. En las latitudes de la Península Ibérica, el Sol sale por las mañanas más de un minuto antes que el día anterior y se pone por la tarde más de un minuto después. Así, el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte al inicio de esta estación aumenta casi tres minutos cada día.

El cambio horario

Como es costumbre, el último domingo de marzo (este año el día 31) marcará el cambio de hora. A las dos de la madrugada, se adelantará el reloj hasta las tres (una hora menos en Canarias), lo que significa que ese día tendrá una hora menos.

A pesar de que tanto el Parlamento Europeo como la Comisión Europea han expresado su apoyo para eliminar los cambios de hora en el futuro, aún no se ha tomado una decisión definitiva al respecto.

Eclipses

En esta época habrá dos eclipses: uno lunar el 25 de marzo (penumbral, visible en América) y otro solar el 8 de abril (total, visible en Norteamérica y Centroamérica).

En España, el eclipse solar será parcial en algunas zonas, como las islas más occidentales de Canarias y el extremo noroeste de la península, pero con magnitudes muy bajas.

Las fechas de las primeras lunas llenas de la primavera son el 25 de marzo, el 24 de abril y el 23 de mayo. Además, las principales lluvias de meteoros de la estación serán las lluvias de estrellas, con un máximo hacia el 22 de abril, y las eta acuáridas, cuyo apogeo será alrededor del 5 de mayo.

Las constelaciones

La estación de las flores es ideal para contemplar el cielo debido a las noches más largas y menos frío. Al principio, se pueden ver constelaciones invernales como Orión, Can Mayor y Géminis. Con el avance de la estación, estas darán paso a Leo, Virgo y el Boyero. El triángulo de la primavera, formado por Espiga, Arturo y Régulo, es un punto de referencia para explorar otras constelaciones.

En cuanto a los planetas, al inicio se ven Júpiter y Mercurio, pero Mercurio desaparecerá a principios de abril y Júpiter se mantendrá hasta mayo en el cielo vespertino. Al amanecer, Marte será visible al inicio de la estación, seguido por Saturno en abril y Júpiter en junio.

Añadir nuevo comentario