La nueva app de Erasmus+ pretende reducir papeleos y gestiones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/09/2021 - 09:19
Erasmus+ quiere reducir papeleos a través de la App

Lectura fácil

Erasmus+ ha desarrollado una plataforma para reducir papeleos cuando te vas un cuatrimestre o el año entero a otro país. Además, está disponible en todos los idiomas que se hablan en la UE. Esto supone un avance con respecto a todos los que hemos hecho un período de Erasmus en otra universidad.

Hasta hace no muchos años tenías que rellenar una inmensidad de papeles que tú, como alumno de tu universidad debías escanear y mandar a la universidad de destino. Además, había un montón de trámites hasta llegar a firmar el acuerdo por el que tú cambiabas las asignaturas de aquel año por las de la universidad de destino.

Erasmus+ tendrá una aplicación válida para Ios y Android

Para salvar todos esos papeleos, la Comisión Europea ha puesto en marcha desde este curso una aplicación donde guardaremos todos esos datos. Estará traducido a todas las lenguas habladas en la UE y cada estudiante Erasmus tendrá un carné europeo de estudiante digital. Además de hacer todos los papeles entre universidades, este documento te servirá para acreditar descuentos en museos, actividades culturales y ofertas especiales que se propongan en su universidad o su país de acogida.

La Comisión Europea ha declarado según recoge Servimedia que son más de 4.000 las universidades que han firmado este acuerdo para intercambiar datos de forma segura. El nuevo programa Erasmus+ para el período 2021-2027 contribuye al desarrollo de capacidades cibernéticas y a la transición digital de los sistemas educativos europeos.

El Covid - 19 ha hecho que se replanteen los papeleos de los estudiantes Erasmus / Crónica Global
El Covid - 19 ha hecho que se replanteen los papeleos de los estudiantes Erasmus / Crónica Global

Europa debe ofrecer mayor protección para sus estudiantes Erasmus

Hay un refrán que dice que “Como en casa en ningún sitio”. Tiene razón pero, desde hace más de treinta años, Europa es la casa de millones de ciudadanos. Por ello, debe evolucionar al ritmo que lo hace la tecnología y garantizar una mejor movilidad entre países y universidades. Sabemos que tenemos que viajar con el certificado Covid, que después de vacunarnos, nos llegará una notificación al móvil.

La Comisión Europea y Erasmus+ deben garantizar una movilidad juvenil más eficiente que no haga a los estudiantes cargar con montañas de papeles y por ello nace esta plataforma que les permitirá guardar todos los datos en la palma de su mano y a golpe de click. El Erasmus no es solo riqueza estudiantil sino también riqueza cultural porque, nos permite vivir durante 6 o 12 meses en un país totalmente distinto al nuestro rodeado de estudiantes de múltiples países.

¿Qué debería incluir esta aplicación además de lo que ya tiene?

Hemos hablado de acuerdos de aprendizaje y de descuentos a la hora de acceder a recintos culturales. Sin embargo, no hemos hablado de qué pasaría si se nos pierde o nos roban la documentación básica para andar por la calle, el pasaporte.

Debería haber un apartado específico en el que podamos incluir este aspecto ya que, los Estudiantes Erasmus tienen una gran movilidad puesto que, durante su estancia no solo visitan los lugares más emblemáticos del país que les acoge, sino de los que están alrededor. Por eso, sería bastante útil acelerar el proceso para aquellos que han perdido sus documentos en el extranjero durante su experiencia Erasmus.

Añadir nuevo comentario