
Lectura fácil
Madrid, 8 oct (EFE).- ERC va a pedir la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre la supuesta "guerra sucia económica" contra el proceso independentista con la retirada de miles de millones de euros del Estado de las entidades catalanas en los días posteriores al referéndum del 1 de octubre.
Según el diario Ara, empresas públicas como Renfe, Adif o Puertos del Estado sacaron cerca de 2.000 millones de euros del Banco Sabadell en un solo día, retirada de fondos que afectó también a Caixabank.
Para ERC, todo apunta a que esa estrategia de retirada de fondos "fue diseñada y dirigida directamente" desde el Palacio de la Moncloa que poco después aprobó un decreto para facilitar el cambio de sede social de empresas catalanas, al que se acogieron precisamente estas dos entidades.
Es por ello que ERC quiere saber qué empresas y administraciones públicas y por qué importes retiraron fondos de entidades catalanas durante las dos primeras semanas de octubre de 2017, así como qué autoridad ordenó cada uno de dichos movimientos.
También quiere saber si tanto el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional "fueron advertidos de la situación" y el supuesto papel que pude tener la Casa Real "como agente activo en las presiones a empresas y sociedades para que se marchasen de Cataluña".
Añadir nuevo comentario