Confirmado: El Gobierno prolongará los ERTE más allá de septiembre

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/08/2020 - 09:00
El Gobierno quiere prolongar los ERTE más allá de septiembre.

Lectura fácil

Ante la parálisis de la economía y del sector turístico, el Ejecutivo apuesta por prolongar los ERTE para evitar que miles de trabajadores vayan al paro, aunque a un alto coste para las arcas públicas.

El Gobierno contempla prolongar más allá del 30 de septiembre los ERTE

"Los ERTE han llegado para quedarse estructuralmente en España", ha dicho el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Escrivá ha asegurado este jueves que contempla prolongar más allá del 30 de septiembre los expedientes temporales de empleo ante el impacto del coronavirus en el turismo y mantener prestaciones y bonificaciones específicas para los fijos discontinuos del sector.

"El Ejecutivo nacional no ha creado un sistema de protección para dejarlo caer"

Los empresarios del turismo le han pedido medidas para contribuir al mantenimiento de las empresas y del empleo, especialmente tras el agravamiento de la crisis por la implantación de cuarentena obligatoria en el Reino Unido y las recomendaciones de no venir a España que está dando el Gobierno francés.

En la misma línea, la ministra de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España, Yolanda Díaz, se ha referido en Baleares a la figura de los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), defendiendo que "el Ejecutivo nacional no ha creado un sistema de protección para dejarlo caer".

"Las empresas necesitan de certidumbre y esperanza"

Diaz ha señalado que "este Gobierno quiere trasladar un mensaje de tranquilidad a empresas y trabajadores de estas islas", recordando que "se han destinado más de 579 millones de euros a Baleares".

"Nos seguiremos volcando con esta comunidad autónoma, porque las empresas necesitan de certidumbre y esperanza". Eliminar ahora este sistema de protección "no sería correcto ni, económicamente, adecuado", ha añadido la ministra.

En esta línea, ha hecho hincapié en que "el sistema implantado por el Gobierno ha salvado a más de 550.000 empresas y a 3,4 millones de trabajadores en España".

Baleares presenta en la actualidad cifras negativas

Díaz ha reconocido que "Baleares presenta en la actualidad cifras negativas", recordando que "en la sociedad balear, aún 140.000 personas siguen en ERTE, reflejándose que es la que tarda más en reactivar los trabajadores".

La ministra de trabajo ya había remarcado hace algunas semanas que ni los agentes sociales, ni los trabajadores, ni la sociedad en general deben tener miedo en caso de que termine el mes de septiembre y siga siendo necesario para asegurar la viabilidad del mercado laboral contar con los Expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), extendidos por ahora hasta finales del tercer trimestre.

Crecimiento de la economía

Antes del estallido de la crisis del coronavirus, las estimaciones del Banco de España situaban el potencial de crecimiento de la economía española ligeramente por encima del 1% anual. Todavía es pronto para conocer la magnitud de los daños que la pandemia provocará sobre este crecimiento, pero indudablemente el impacto será negativo.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconoce ya abiertamente que la crisis por el coronavirus persistirá al menos durante los dos próximos años, con una recuperación en la que la V asimétrica anunciada en su día por la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, será más profunda de lo previsto.

Añadir nuevo comentario