Los ERTE siguen sembrando discordia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/06/2020 - 15:43
Los ERTE y la mesa de negociación nuevamente fallida

Lectura fácil

Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han llevado al Gobierno y agentes sociales a finalizar sin acuerdo la reunión de este pasado lunes 22 de junio.

En la mesa se negociaba la prolongación más allá de junio de los ERTE. Pero se dio un “paso importante” en la negociación según la parte sindical y este miércoles 24 de junio continuarán los trabajos.

El inicio de la reunión se fijó a las 16:00 horas y concluyó cerca de las 21:00 horas. Desde UGT también informaron que el Gobierno presentará un documento para someterlo a consideración por cada una de las partes.

En CCOO se destacó que la propuesta es “para el acuerdo”, en palabras de la secretaria de Acción Sindical, Mari Cruz Vicente, quien participó en el encuentro.

Los ERTE continuarán en la mesa de negociación mañana miércoles 24 de junio

El planteamiento del Ejecutivo es prorrogar los ERTE hasta el 30 de septiembre manteniendo las condiciones favorables para acceder a la prestación por desempleo como es no exigir periodo de carencia y no consumir del tiempo al que se tiene derecho y la propuesta gubernamental “mejora sustancialmente las exoneraciones”.

Según la responsable de Acción Sindical de CCOO, se mantienen los ERTE de fuerza mayor parcial y se extiende el esquema de exoneraciones de cuota a los ERTE por causas objetivas.

Esto lleva a que “se facilite de una manera importante” el traspaso de un ERTE de fuerza mayor parcial a otro por causas económicas.

Desde CCOO se valoró que este planteamiento “mejora incluso” el acuerdo al que se llegó en mayo para prorrogar los ERTE hasta junio. CCOO lo ha debatido hoy en sus órganos de dirección y mañana trasladará su decisión al respecto.

Por su parte, fuentes de CEOE señalaron que, aunque la nueva propuesta “mejora” las condiciones de la anterior, todavía no da solución a todos los diferentes sectores y la estudiarán internamente.

El reloj sigue corriendo, y el día 30 de junio caducan las medidas actuales vigentes

La semana pasada ya cuenta con dos reuniones fallidas, por eso el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales han vuelto a citarse para intentar desbloquear la negociación, pero las conversaciones volvieron a "encallar" la situación.

Y lo peor es que el tiempo sigue pasando, el próximo martes día 30 caducan las medidas actualmente vigentes y tanto Trabajo como sindicatos y patronal al menos si que coinciden en la necesidad de prorrogar los ERTE para las empresas que lo necesiten, aunque salen las discrepancias en los detalles sobre cómo hacerlo.

Esta semana será clave para diseñar las medidas que se vayan a adoptar al final, aunque Trabajo podría legislar por su cuenta si no se alcanzara un acuerdo.

La idea del Gobierno es aprobar la prórroga de los ERTE junto a la extensión de la prestación por cese de actividad de los autónomos, que previsiblemente se cerrará esta semana.

Añadir nuevo comentario