Ikea pone fin a su ERTE con la reapertura de sus tiendas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/06/2020 - 08:01
Ikea finaliza su ERTE por la reapertura de sus tiendas en España.

Lectura fácil

El plan de desescalada sigue su curso y poco a poco España va recuperando la actividad económica. En esta dirección, Ikea pone fin al ERTE sobre toda la plantilla debido a la reapertura de sus centros en todo el país.

Ikea empezó hace una semana la reapertura de sus tiendas situadas en la fase 2 de la desescalada. En concreto, La Coruña, Asturias, Barakaldo, Jerez, Murcia, Sevilla y Zaragoza, que representan menos de la mitad de las grandes tiendas con las que cuenta en nuestro país.

A pesar de no empezar a abrir en todo el país, Ikea pone fin al ERTE

"Aunque nuestras tiendas no estén 100% operativas, tenemos claro que debemos actuar para cuidar de las personas, de nuestros compañeros y compañeras y sus familias y proteger nuestro negocio. Con esta situación necesitamos más que nunca a nuestros trabajadores", decía Petra Axdorff, consejera delegada de Ikea en España.

"En este tiempo, en pocas semanas, le hemos dado una vuelta a aspectos que hasta ahora nos parecía imposible cambiar. Hemos demostrado que somos capaces de adaptarnos y de encontrar soluciones nuevas y solo gracias a todos ellos es posible".

Asimismo, el ERTE de la compañía incorporaba medidas laborales con el fin de proteger a los empleados y el negocio. Desde Ikea resaltan que desde el primer momento se comprometió a no realizar despidos, así como de completar el 30% del salario mientras durase el ERTE.

Ikea trabaja para que sus trabajadores no sufran las consecuencias de la crisis

También por este motivo, se trabajó en un sistema de anticipos para compensar hipotéticos retrasos en el pago de parte del SEPE y se activó un sistema de atención personalizada para todos aquellos que tuvieran dudas o consultas relacionadas con ello.

Además, Ikea acaba de firmar un acuerdo de adaptación de jornada para lo que resta de año, lo que ha sido aprobado por unanimidad por el comité intercentros. Con ello, establece entre otras medidas: adaptaciones horarias y cambios de horario y/o turno en la planificación entregada; la solicitud de reducción de jornada temporal sin necesidad de justificar la causa, incluso sin reducción salarial siempre que sea recuperada antes del fin de marzo de 2021; excedencias temporales y extraordinarias con reserva de puesto de trabajo o permiso retribuido recuperable de un mínimo de 2 días y un máximo de 15 días; todas ellas pensadas para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar en este contexto complicado.

Han acordado también que el período de ERTE no afecta a las vacaciones, así como aquellos que ya tuvieran sus vacaciones planificadas, éstas sean inamovibles salvo acuerdo entre ambas partes.

Ikea pone fin al ERTE y garantiza la seguridad en sus centros

En este contexto, la compañía también ha implantado el uso de equipos de protección individual para la plantilla, que incluyen mascarillas, guantes y gafas o pantalla facial y la realización de controles de temperatura.

En paralelo, se ha establecido un estricto control de aforo limitado al 40%, tal y como recomiendan las autoridades sanitarias. Y en línea con lo que están haciendo otras empresas, han instalando pantallas de protección en las cajas registradoras, en los puntos de atención al cliente y en las áreas de planificación.

Añadir nuevo comentario