Diez candidatas para albergar la Fase Final de la Liga Endesa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/05/2020 - 08:42
La Liga Endesa baraja diez escenarios para terminar la competición

Lectura fácil

La Liga Endesa tenderá que escoger hasta entre las diez propuestas planteadas para terminar la competición en una ciudad. Entre las ciudades se encuentran Madrid y Barcelona. Ambos con grandes pabellones y a su vez, grandes favoritos a levantar el título de Liga. Sin embargo, son dos de los grandes focos de la pandemia del COVID-19. Supondría un gran riesgo para los doce equipos participantes llevar la fase final a cualquiera de las dos ciudades que, de momento, están en la fase 0. Dentro de la fase 0 también se encuentra otro de los escenarios, la Fonteta de San Luis en Valencia, donde juega sus partidos el Valencia Basket.

Zaragoza y Andorra, las dos sorpresas que se postulan como sede

El Pabellón Principe Felipe de Zaragoza es otro de los grandes escenarios que se valora como sede. El Casademont Zaragoza es una de las revelaciones del campeonato, dado que ha terminado la Liga Endesa en tercera posición. Otro de los equipos que ha sembrado el pánico en la competición ha sido el Retabet Bilbao Basket.

Esta temporada retornó a la élite del baloncesto y ha finalizado la temporada regular en quinta posición. El equipo vasco que entrena Alex Mumbrú ha sabido plantar cara a los grandes en Miribilla y quiere probar suerte en este formato que quiere liquidar esta “temporada excepcional”. Una posición por detrás del RETABET Bilbao Basket se encuentra el Morabanc Andorra que ha ofrecido su pabellón para disputar esta fase final. La Península contaría con otros dos escenarios que no tienen equipo en la máxima categoría: Pamplona y Almería.

Sergi Llull podría jugar en casa la Fase Final de la Liga Endesa / AS
Sergi Llull podría jugar en casa la Fase Final de la Liga Endesa / AS

La Final de Liga Endesa podría jugarse en las islas

La Liga Endesa ha recibido tres propuestas por parte de los archipiélagos balear y canario. Las Islas Baleares ha presentado la candidatura de Menorca, la isla donde nació uno de los jugadores más exitosos del Real Madrid, Sergi Llull. Las otras propuestas se encuentran en las Islas Canarias, Tenerife y Gran Canaria, las ciudades donde juegan el Iberostar Tenerife y Herbalife Gran Canaria.

¿Cómo se jugaría esta fase final?

Participarían en una fase final doce equipos divididos en dos grupos de seis. En el grupo A estarían el Barcelona, el Iberostar Tenerife, el Retabet Bilbao, el Kirolbet Baskonia, el Unicaja y el Joventut de Badalona. En el B, el Real Madrid, el Casademont Zaragoza, el MoraBanc Andorra, el Valencia Basket, el San Pablo Burgos y el Herbalife Gran Canaria. Los dos primeros de cada grupo pasarían a las semifinales (1ºA contra el 2ºB y 1ºB contra el 2ºA) y a la final. En total serían 33 partidos (un equipo, como mucho, disputaría 7) en dos semanas. Todo terminaría antes del 10 de julio.

Dos alternativas para la temporada que viene en la Liga Endesa

La Liga Endesa podría tener 20 equipos la temporada que viene: 18 equipos actuales sin descensos más los 2 que suban de la LEB Oro. La competición también podría dividirse en dos grupos de diez equipos (recuerdo de aquellos grupos Par/Impar de 1990) y mantener los playoffs. El sistema del todos contra todos ahorraría los partidos de playoffs; el de los dos grupos de diez, disminuiría los choques de liga regular. Desde su creación en 1984, el sistema de playoffs ha sido intocable en la ACB. Suprimirlos sería, por un lado, un regreso al pasado.

La Liga Endesa ya planteó un cambio de formato en 2018

Entre las fórmulas que planteaba el presidente de la ACB, Antonio Martín, declaró que pensó en el playoff de doce equipos, que se realizará este año por la pandemia del COVID-19 o una eliminatoria de descenso entre el penúltimo y antepenúltimo para adjudicar la segunda plaza de descenso.

Añadir nuevo comentario