Los pacientes de esclerosis múltiple reclaman más medidas de protección social al Gobierno central

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/06/2023 - 19:00
Pacientes con esclerosis múltiple

Lectura fácil

Desde la organización Esclerosis Múltiple España (EME)se ha lanzado una denuncia ante la inacción tanto del Gobierno central como de los autonómicos, en cuanto a las políticas de protección social que van dirigidas a los pacientes de esta enfermedad. Aseguran que no solo se sientes desprotegidos, sino que esta inacción supone un importante escollo para la calidad de vida de estas personas, ya que pueden llegar a ver afectadas aspectos de sus vidas tan vitales como el trabajo.

Este reclamo se ha llevado a cabo con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple el pasado 30 de mayo y la han hecho llegar bajo el lema 'Una vida en comunidad. Una vida con más oportunidades', con el que también han buscado conmemorar este día y dar visibilidad a la necesidad de impulsar los cambios sociales necesarios que ayuden a mejorar la calidad de vida de estos pacientes a través del apoyo social y por supuesto la política.

La esclerosis múltiple, una enfermedad olvidada por la Administración

El principal reclamo desde la EME se centraba en la situación de desprotección a la que se ven sometidos las personas con esclerosis múltiple en lo referente al ámbito laboral. Denuncian que 7 de cada 10 personas con este diagnóstico, pierde el empleo al informarlo en su empresa. Este hecho provoca que 1 de cada 3 pacientes no lo comunique en el trabajo, por el estigma social o por miedo al despido.

Para evitarlo, solicitan que tanto el Gobierno central como el autonómico actúen para integrar a estas personas bajo un paraguas de protección social sin tener que esperar a que la discapacidad aparezca. Y es que actualmente la única vía para que las personas con esta y otras enfermedades crónicas graves tengan derecho a medidas necesarias para acceder o mantener su empleo, estudiar o realizar adaptaciones en el hogar, entre otras, es tener reconocido un grado mínimo del 33% de discapacidad.

Algo que Esclerosis Múltiple España considera insuficiente, por lo que llevan luchando por un cambio en la legislatura que les ampare más y mejor. Doce años después de la aprobación de la primera proposición no de ley en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, y cinco desde la aprobación de la segunda (en 2017) esta reivindicación sigue vigente, y sigue sin tener respuesta por parte de la administración pública, denunciaron.

La historia de Belén Martín

Belén Martín es periodista y fue una popular presentadora de televisión en el canal autonómico de Extremadura a la que le diagnosticaron esclerosis múltiple hace dos años. En una entrevista concedida a Servimendia, contaba que "los años fueron pasando, la enfermedad fue avanzando y cada día que pasaba me costaba más desempeñar mi trabajo. La empresa tampoco me lo ponía fácil". una situación que desembocó en su renuncia.

"Tuve que renunciar a mi trabajo, a mi vocación, por lo que yo había estudiado y luchado tanto", recuerda. "El estrés, las interminables jornadas, la presión y la inestabilidad del sector mermaban mi salud”, denuncia. Un caso como tantos otros de personas con esclerosis múltiple que se ven abandonadas desde el inició de la enfermedad y que solo obtienen algo de apoyo cuando ya han ido perdiendo su vida.

Añadir nuevo comentario