La Esclerosis múltiple se ceba con los más jóvenes en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/02/2023 - 08:01
Los jóvenes, son los más afectados por esclerosis múltiple

Lectura fácil

Las personas jóvenes, de entre 20 y 40 años son las más diagnosticadas con esclerosis múltiple, y siguen aumentando las cifras en España.

Debido al desconocimiento de la afección de la enfermedad, Ana Belén Caminero, coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y actual jefa de la Sección de Neurología del Complejo Asistencial de Ávila y coordinadora de la Unidad de Enfermedades Demielinizantes, ha creado el registro nacional de pacientes con esta enfermedad.

En cada ejercicio, España registra unos 2.000 nuevos casos de esta enfermedad neurológica crónica, y el perfil cada vez es más joven.

Se desconoce la causa de porque la Esclerosis múltiple afecta cada vez a edades más tempranas

La prevalencia de la esclerosis múltiple está aumentando en todo el mundo, pero, al menos según Caminero, "las mejoras en los tratamientos que se están produciendo en los últimos años, permiten que la supervivencia de estos pacientes no esté excesivamente acortada".

Así, ha señalado que quienes sufren esta dolencia pueden vivir más allá de los 60 años con una "relativamente buena calidad de vida en el 80 por ciento de los casos".

La especialista en esclerosis múltiple, incide en que en los últimos años "se ha evolucionado muchísimo en los tratamientos de las enfermedades neurológicas, ya que hasta el siglo XX solo se hacían diagnósticos, pero pocos tratamientos".

Caminero reconoce que han surgido nuevos tratamientos en áreas de neurología como son el ictus y la esclerosis múltiple, lo que contribuye con la mejora de la calidad de vida y la prolongación de la supervivencia.

Fuera de España son las farmacéuticas las que realizan estas investigaciones tan necesarias para los pacientes afectados

Con el surgir de los nuevos tratamientos, Caminero resalta que la investigación por la esclerosis múltiple que viene dada por las empresas farmacéuticas es la clave.

Además, la experta considera que las diferentes administraciones tendrían que seguir ese camino en España, pues es algo más propio de otros países.

Respecto a su elección como coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la Sociedad Española de Neurología (SEN), Ana Belén Caminero señala que, entre otras misiones, debe "velar por los intereses de los pacientes, de manera que estén atendidos sin inequidad en el territorio nacional".

Igualmente, la experta ha apuntando que tiene la labor de "velar por los intereses del colectivo de neurólogos y colaborar con las asociaciones de pacientes, para conseguir ser un nexo de unión entre neurólogos y administración sanitaria y con las sociedades científicas europeas".

Este tipo de personalidades hacen mucho por enfermedades como la esclerosis múltiple, con el fin de poder dar una vida digna y nuevas oportunidades a los pacientes con esta y/u otras enfermedades de carácter neurológico. Cómo siempre, la ciencia es la clave, pero necesita de la implicación de todos los agentes.

.

Añadir nuevo comentario