Una vez más, como cada año, celebramos el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/12/2022 - 10:00
Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

Lectura fácil

Cada 18 de diciembre se celebra el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple en España. Esta celebración surge de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE) y tiene la intención de sensibilizar a la población acerca de esta enfermedad rara, así como apoyar a los pacientes y a sus familiares.

¿Qué es la Esclerosis Múltiple?

Además de celebrar el Día Mundial el 30 de mayo, cada 18 de diciembre se celebra el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple en nuestro país y surge desde AEDEM y sus miembros con el objetivo de sensibilizar a la población acerca de la enfermedad, apoyar a las familias y luchar por una mayor investigación.

Cuando definimos esta enfermedad nos centramos en las lesiones que sufre el sistema nervioso central. Normalmente, esta enfermedad se caracteriza por una pérdida de mielina, es decir, la sustancia que se encarga de rodear y proteger a nuestros nervios.

En la actualidad existen más de 47 mil personas afectadas por esta enfermedad y alrededor de 2 millones y medio de personas en todo el mundo. Si nos fijamos en el género, es más común observar esta enfermedad en las mujeres, y no en los hombres.

A la hora de hablar sobre sus síntomas, es importante destacar cuáles son los más comunes: fatiga, poca coordinación, debilidad muscular y hormigueo en el cuerpo, temblor, alteraciones visuales, sensibilidad al calor, rigidez muscular, trastornos sexuales o pérdida del equilibrio.

A pesar de la cantidad de síntomas que presenta la enfermedad, cabe destacar que no todos los pacientes los sufren todos, ni de la misma intensidad.

Mayor investigación para encontrar una cura efectiva

En la actualidad no existe una cura definitiva para la Esclerosis Múltiple, por lo que los expertos ofrecen fármacos inmunomoduladores para paliar sus síntomas. Sin embargo, estos fármacos no son del todo beneficiosos para todos los pacientes. Por otro lado, estos tratamientos pueden ir unidos a ejercicios y actividades fisioterapéuticas.

Ante la falta de tratamientos para esta enfermedad, muchas asociaciones insisten en celebrar este día para pedir mayor investigación.

¿Cómo podemos celebrar este día?

Como hemos mencionado antes, celebrar el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple es la mejor forma de alzar la voz por todas las personas que sufren la enfermedad, así como para apoyar a las familias que acompañan día tras día a estos pacientes.

Para poder celebrar el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, lo mejor es asistir a eventos médicos donde se presenten avances en el tratamiento de la enfermedad, informarse y poder compartir todo lo aprendido con el resto de las personas.

Por último, y no menos importante, compartir a través de las redes sociales es otra forma de poder ayudar y apoyar a estas personas. Para ello, no olvides utilizar el hashtag #DíaNacionaldelaEsclerosisMúltiple y pásaselo a todos tus conocidos.

Añadir nuevo comentario