¿Qué debo saber antes de hacerme una resonancia magnética?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/06/2022 - 12:00
Qué es una resonancia magnética

Lectura fácil

Las imágenes por resonancia magnética son una técnica muy utilizada en la actualidad y que sirven para crear imágenes detalladas de los órganos y tejidos de nuestro cuerpo. Sin embargo, y a pesar de tratarse de una práctica muy común, existen ciertas particularidades y preparación que todo paciente debe saber. Vemos cuáles son.

¿Qué es una resonancia magnética y por qué se realiza?

El sector de la medicina es cada vez más amplio y cuenta con numerosas pruebas diagnósticas que se emplean para detectar enfermedades muy particulares. Cada una posee una particularidad y unos métodos concretos, por lo que se necesita una preparación previa por parte del paciente antes de enfrentarse a una, como por ejemplo la resonancia magnética.

La resonancia magnética es una prueba muy común. Se trata de un procedimiento de imagen que se realiza en los servicios de radiología para crear imágenes detalladas de los órganos y de los tejidos del cuerpo. La mayoría de los aparatos de esta prueba están compuestos por grandes imanes con forma de tubo.

Según informan los expertos de Mayo Clinic, cuando te recuestas dentro de un aparato de resonancia magnética, el campo magnético realinea temporalmente las moléculas de agua en tu cuerpo. Estas ondas de radio hacen que los átomos alineados produzcan señales muy débiles, que se usan para crear este tipo de imágenes.

Este tipo de resonancia es una forma no invasiva donde el médico experto examina los órganos, tejidos y el sistema esquelético. Las imágenes que producen son de alta resolución, y ayudan a diagnosticas posibles problemas del paciente.

¿Qué necesitas saber para realizar esta prueba?

Como en cualquier otra prueba médica, existe una serie de recomendaciones que el paciente debe tener en cuenta antes de realizarla. En el caso de la resonancia magnética ocurre lo mismo. Para ello, debemos fijarnos en las dos partes fundamentales de la prueba: el antes y el durante.

Antes de la prueba

A la hora de realizar una resonancia magnética, en principio no es necesario modificar ningún hábito alimenticio o pauta de medicación, cosa que en otras pruebas sí que se debe hacer. Aun así, el médico puede indicar lo contrario. También existe la posibilidad de que administren un contraste con la función de ser muy visible en la imagen.

Es muy importante avisar al médico sobre cualquier condición grave que suframos, ya que pueden ser incompatibles con algunas partes del procedimiento.

En el hospital

Cuando llegue el momento de dirigirse al hospital a realizarnos la imagen, es importante evitar llevar encima cualquier objeto metálico, ya que esto puede afectar a las imágenes y causar aberraciones, además de dañar al paciente o al personal sanitario que se encuentre en la sala del hospital. Para ello, evita relojes, joyas, broches, cierres metálicos, gafas, bolígrafos o incluso aparatos dentales desmontables.

Asimismo, si llevamos piercings será necesario quitárnoslos para realizar la prueba. A pesar de que la mayoría no están hechos con metales ferrosos, existen algunos que sí se ven atraídos por el imán durante la resonancia.

En el caso de los tatuajes, en principio no significan ningún peligro, ya que solo los antiguos tienen tinta ferrosa

Por último, si el paciente ha experimentado algún tipo de trasplante, tendrá que avisar al médico. En principio no supone ningún peligro, pero existen excepciones como los implantes cocleares, los clips de las aneurismas o los marcapasos cardíacos.

Añadir nuevo comentario