Terapia Ocupacional: ¿Qué hacen estos terapeutas?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/10/2022 - 09:00
Día Mundial de la Terapia Ocupacional

Lectura fácil

Hoy, 27 de octubre de 2022, se conmemora el Día Mundial de la Terapia Ocupacional, una jornada para concienciarnos de esta profesión, que según la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT), se especializa y se ocupa de la promoción de la salud y el bienestar a través de la ocupación.

Es un día en el que se ensalza la labor realizada por los terapeutas, y destinado a visibilizar el trabajo y desarrollo de esta profesión, así como la de generar y difundir actividades locales, nacionales e internacionales. 

Día Mundial de la Terapia Ocupacional

El objetivo de este día es que se integre con otras celebraciones nacionales y promociones de la misión y objetivos de esta disciplina. Este celebración se puso en marcha por primera vez el 27 de octubre de 2010, hace diez años. Desde entonces, es una fecha importante para promover y celebrar la profesión a nivel internacional, aunque demostrar sus beneficios fue un camino más largo que en otras ramas de la salud y cuidado de las personas.

La terapia ocupacional se define como el uso terapéutico de las actividades de autocuidadotrabajo y juego para incrementar la independencia funcional, aumentar el desarrollo y prevenir la incapacidad, puede incluir la adaptación de tareas o acciones en el entorno para así alcanzar la máxima independencia y aumentar la calidad de vida, según especifica la American Ocupational Therapy Association.

Por lo tanto, la terapia ocupacional es música, baile, juegos, son sumas y restas, son normas, son hábitos, es recordar cómo atarse los cordones o que pasos seguir en el aseo personal. Aunque suena a entretenimiento, la esta terapia son todos los métodos, técnicas y actividades empleadas para favorecer la vida de las personas y no solo de las personas mayores, sino también de pequeños y adultos que han sufrido algún daño cerebral o presentan dificultades en su día a día.

Cada actividad desarrollada contiene un objetivo final

Según la WFOT, la labor del terapeuta ocupacional es que cada día los usuarios participan en diversos talleres, desde recordatorios de los hábitos cotidianos a baile, gerontogimansia o musicoterapia.

Cada actividad desarrollada contiene siempre un objetivo final. Los talleres semanales se focalizan en actividades básicas de la vida diaria, no se puede olvidar que la acción más básica o rutinaria de nuestras vidas puede resultar de un alto esfuerzo o dificultad para muchas personas.

La profesión

El objetivo principal de esta profesión es capacitar a las personas para participar en las actividades de la vida diaria. La Asociación Profesional Española de Terapeutas Ocupacionales sabe que todo ello se consigue mediante la habilitación de los individuos para realizar aquellas tareas que optimizarán su capacidad para participar.

Estos profesionales trabajan en diferentes ámbitos de actuación: hospitales, centros de salud, domicilios particulares, lugares de trabajo, escuelas, reformatorios y residencias de ancianos.

Añadir nuevo comentario