¿Cuáles son los beneficios de la escolarización temprana en el proceso de aprendizaje?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/07/2021 - 13:22
¿Cuáles son los beneficios de la escolarización temprana en el proceso de aprendizaje?

Lectura fácil

España es uno de los países europeos con un mayor índice de escolarización temprana, a pesar de que esta no es obligatoria hasta los seis años. La educación infantil tiene un carácter voluntario, aunque los expertos apuntan a que se trata precisamente de la etapa educativa que más contribuye al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los menores.

La escolarización temprana aumenta el desarrollo social e intelectual de los alumnos de entre 3 y 5 años

El Ministerio de Educación ha especificado que las escuelas infantiles han contado el curso 2020/21 con 23.763 alumnos menos matriculados de 3 a 6 años respecto el curso anterior. Estas cifras contrastan con las recomendaciones de psicólogos, educadores y pediatras, quienes coinciden en que el contacto con otros niños y con los profesores es imprescindible para el desarrollo infantil en estas edades.

Al respecto, diferentes estudios demuestran que los programas educativos en la etapa infantil conllevan claros beneficios académicos y cognitivos. Según revela una investigación publicada en Science, los niños de entre 3 y 5 años que asisten a la escuela infantil antes de comenzar la educación primaria obtienen mejores calificaciones a largo plazo y se relacionan mejor que los que no lo hacen. Esto se debe a que se trata de uno de los periodos más sensibles del desarrollo del cerebro, durante el cual la intervención y la estimulación temprana en un entorno de aprendizaje juegan un papel decisivo y afectan a etapas posteriores, ya sea en el aspecto cognoscitivo o físico.

Beneficios de la escolarización temprana en el proceso de aprendizaje

Por ello, en el periodo de Educación Infantil se atiende progresivamente al desarrollo afectivo, ya que un niño que se siente seguro y feliz en el colegio es un niño que está abierto a oportunidades de aprendizaje. En esta etapa los niños trabajan las pautas elementales de convivencia y relación social. También desarrollan las habilidades necesarias para trabajar de manera independiente y colaborativa a partir de su propia exploración, siempre con la ayuda de los profesores que les guían en su aprendizaje. Por otro lado, se empiezan a promover las primeras manifestaciones de lectura, escritura y matemáticas de una manera divertida y apropiada para su edad, desarrollando así las capacidades clave que van a necesitar en el futuro.

Ms Katherine Monaghan, directora del nuevo campus BSB City de The British School of Barcelona (BSB), uno de los colegios internacionales de referencia de España, así lo explica. “No se puede subestimar la importancia de la educación infantil en el desarrollo saludable de un niño. Las clases de P3 y P4 (Nursery y Reception en nuestro currículo británico) permiten construir una base sólida y fundamental que facilita los éxitos sociales, emocionales y académicos de los niños en el futuro. Los maestros de Educación Infantil son especialistas altamente calificados, experimentados y apasionados en el desarrollo y la pedagogía de la primera infancia, que trabajan con gran dedicación para crear un entorno de aprendizaje mágico y acogedor que promueva la curiosidad, la independencia y la socialización en todo momento".

Asimismo, ha defendido que "en BSB, nuestras clases son reducidas, con un enfoque altamente personalizado, lo que permite a nuestros profesores de Infantil crear relaciones familiares genuinas y afectivas con cada una de nuestras familias. Esto garantiza que el aprendizaje y la atención personal se adapte a las necesidades e intereses específicos de cada uno nuestros jóvenes alumnos. ¿El resultado? Niños felices, reflexivos, ávidos por aprender y con las habilidades y la confianza necesarias para hacerlo por sí mismos”.

Aspectos para tener en cuenta en la elección del colegio en edades tempranas

Por otro lado, los especialistas de The British School of Barcelona (BSB) destacan que uno de los aspectos más importantes a la hora de escoger un colegio es la posibilidad de cubrir todas las etapas educativas en el mismo centro con el fin de garantizar la continuidad del modelo de aprendizaje.

Asimismo, es fundamental que el entorno sea familiar y acogedor para que los alumnos se sientan como en casa desde el primer día. El niño debe concebir el colegio como un espacio donde poder despertar su curiosidad y expresarse de forma creativa, y por lo tanto el centro también debe contar con los recursos educativos necesarios que lo hagan posible y que estén adaptados a las necesidades de cada edad.

Igualmente, se debe valorar la posibilidad de que el niño aprenda una segunda lengua a nivel bilingüe. Esto es especialmente recomendable en el ciclo de educación infantil, ya que es una etapa del desarrollo en la que el niño ya está preparado para asumir nuevos conocimientos y es más receptivo a determinados aprendizajes, por lo que el idioma se adquiere de forma natural.

Añadir nuevo comentario