Puebloo, la red social que favorece la conexión entre la población rural

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/07/2021 - 18:00
‘Puebloo’, la red social rural que lucha contra la despoblación

Lectura fácil

Tres jóvenes con raíces en los municipios de Santiuste de San Juan Bautista (Segovia), Cardeña (Córdoba) y Guadarrama (Madrid) han puesto en marcha una nueva red social llamada Puebloo. Es una plataforma para los habitantes, negocios e instituciones de los pueblos del medio rural de España que pretende combatir la despoblación y proteger su cultura.

Un punto de encuentro para la participación y el desarrollo de los pueblos

Puebloo, que de momento está en versión beta, tiene como objetivo implicar en una misma aplicación tanto a los habitantes del medio rural como a ayuntamientos, negocios y otras instituciones, que podrán utilizar la app para la comunicación y promoción de la cultura y la economía local, con la pretensión de atraer turistas y nuevos habitantes.

Los usuarios de esta nueva herramienta podrán añadir y acceder a la información de cualquier pueblo de España, crear y compartir eventos, publicaciones, imágenes, ofertas de empleo, viviendas, negocios en venta o traspaso, conversar y debatir en los foros, o consultar la información de diversas entidades rurales.

Y tú, ¿de quién eres?

Moisés de la Calle, uno de los impulsores de Puebloo, ha declarado a Nius que “decidimos quedar un día y nos dimos cuenta de que el medio rural sufre una gran falta de conectividad y de información.

También han participado en el desarrollo de Puebloo los programadores informáticos Javier Cervilla y Gonzalo Martín. Los tres mantienen una vinculación y arraigo a sus pueblos de origen, en los que quieren frenar la despoblación.

Según apunta la herramienta en su página web, la app quiere ayudar a que la gente sepa lo que ocurre en su pueblo y en los colindantes y que “cualquier persona que viva en una ciudad pueda acceder a la información.

Los usuarios también pueden añadir más apartados

La información que se puede observar en esta aplicación es muy variada. Desde la oferta de vivienda hasta todo lo relacionado con festejos, pasando también por comunicados del ayuntamiento u ofertas de trabajo. Asimismo, los usuarios también pueden añadir más apartados en la app.

Según apuntan estos jóvenes, la idea de crear Puebloo surgió tras detectar que una persona ajena a un pueblo debe navegar por decenas de webs para poder encontrar la información que necesita. Por ello, esta aplicación busca unificar toda la información relevante en un mismo lugar.

"El medio rural necesita estar más conectado si quiere sobrevivir"

En todos los pueblos se organizan múltiples actividades de interés, pero solo se conocen en el ámbito local. Por esta razón, el medio rural necesita estar más conectado si quiere sobrevivir. Al respecto, el periodista Manuel Campo Vidal, en una charla con la plataforma Jóvenes de Castilla y León, ha resaltado que "si no hay movimiento, nadie mira a la España rural".

La implantación en el territorio depende de que los ayuntamientos la adopten como medio de comunicación y de participación ciudadana. “Queremos que sea una herramienta en manos de los ayuntamientos, han explicado estos jóvenes. El pasado 28 de junio se presentó la aplicación en Béjar (Salamanca) y en su comarca, y la acogida, según han reconocido los impulsores, ha sido muy positiva. En menos de dos semanas han ganado más de mil usuarios registrados. 

Añadir nuevo comentario