España es uno de los países de la OCDE que menos clases ha perdido durante la pandemia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/04/2021 - 12:06
Celaá: "España es de los países que menos clases presenciales ha perdido"

Lectura fácil

España fue en el año 2020 el décimo país donde menos días de clase se perdieron en pandemia (en torno a 50, con variaciones según las comunidades autónomas, cuyos calendarios no son idénticos), de un total de 30 analizados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Celaá: "España es de los países que menos clases presenciales ha perdido"

Asimismo, en 2021, los nueve países cuyas escuelas resistieron mejor el año pasado han tenido más problemas que España. Dinamarca, Alemania, Noruega, Bélgica, Holanda, Irlanda e Inglaterra (que aparece mencionada así en el informe del organismo internacional) se han visto forzados a suspender temporalmente las clases presenciales.

Por ejemplo, Nueva Zelanda cerró en febrero las escuelas de Auckland, la mayor ciudad del país, y Francia, que se había resistido a hacerlo, ha anunciado recientemente que tendrá que cerrar.

Por ello, a pesar de las dificultades por asistir al colegio o la universidad, España ha logrado situarse entre los países que menos clases presenciales ha perdido durante la pandemia por la Covid-19.

Ha sido posible por haber mantenido "los protocolos estrictos"

Al respecto, la ministra de Educación, Isabel Celaá, ha agradecido la labor de la comunidad educativa por haber mantenido "los protocolos estrictos" para que haya sido posible. En su cuenta de Twitter, la ministra ha hecho referencia a al informe de la OCDE, que señala a España entre los países que han mantenido el ritmo presencial durante la pandemia.

En la misma línea, el Ministerio de Educación emitió un informe hace unos días en el que destaca que, a puertas de concluir el segundo trimestre del curso escolar 2020/2021, el 99,6 % de las aulas de centros educativos permanecen abiertas y solo el 0,4 % están en cuarentena a causa de la pandemia de Covid-19.

Según los datos de las comunidades autónomas, solo dos centros escolares estaban cerrados la semana pasada, lo que supone el 0,01 % del total. También hay que destacar la vacunación de los docentes y el aumento de las temperaturas reducen el riesgo de un cierre en el último trimestre.

Agradecimientos a todo el personal educativo, alumnos y familias

Sobre dichos datos, Celaá apuntó que España "es de los pocos países que ha mantenido abiertos los colegios durante estos dos trimestres" y agradeció a administraciones educativas, profesorado, equipos directivos y resto de trabajadores de los centros, así como a alumnos y familias, su esfuerzo para mantener la escuela abierta.

Organismos internacionales como la Unesco, Unicef o el Centro Europeo para Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) han alertado del efecto negativo del cierre generalizado de los colegios en la salud física y emocional de los alumnos

Además de afectar su rendimiento y desarrollo académico, un riesgo que principalmente puede afectar a los alumnos más vulnerables es que pueden quedar desconectados por falta de recursos, y aumentar así la brecha digital.

Añadir nuevo comentario