Psicólogos de Reino Unido concluyen que las mujeres realizan una mejor lectura de la mente que los hombres

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/02/2021 - 12:00
Mujeres dialogan sentadas al rededor de una mesa

Lectura fácil

Un estudio concluye que “las mujeres son mejores que los hombres para ponerse en el lugar de los demás”. Así lo indica el primer 'cuestionario de lectura de la mente' para evaluar cómo las personas entienden lo que los demás realmente están pensando.

Una investigación desarrolla un nuevo enfoque en la lectura de la mente

Servimedia detalla que este análisis ha sido llevado a cabo por psicólogos de las universidades de Bath, Cardiff y Londres (Reino Unido), y ha sido publicado en la revista 'Psychological Assessment'. Estos profesionales han introducido un nuevo enfoque para la 'lectura de la mente' con el fin de mejorar la comprensión de lo que piensan otras personas.

La psicología hace referencia a la lectura de la mente como 'mentalizar'. Según estos investigadores, es una habilidad que permite captar señales sutiles de comportamiento, que podrían indicar que alguien con quien estamos hablando está pensando algo que no está diciendo.

Las personas poseen diferentes habilidades para leer la mente y algunas son inherentemente mejores que otras. Esta situación propone algunos desafíos, y los investigadores han observado la realidad de personas con autismo, ya que este colectivo tiene dificultad ante la construcción de relaciones sociales.

Lectura de la mente en personas con autismo

Para estudiar la realidad entre este colectivo de personas, el equipo de Bath diseñó una nueva prueba de lectura mental con datos de más de 4.000 personas autistas y no autistas en Estados Unidos y Reino Unido.

Los investigadores plantearon un cuestionario sencillo basado en cuatro pasos. Utilizaron un rango de 4 a 16, donde 4 indica habilidades deficientes para leer la mente y 16 señala habilidades excelentes. La puntuación media fue entre 12 y 13.

Punit Shah, autor principal del estudio y principal experto en procesamiento social cognitivo en el Departamento de Psicología de la Universidad de Bath, apunta que: "Sin duda, todos habremos tenido experiencias en las que hemos sentido que no nos hemos conectado con otras personas con las que estamos hablando, donde hemos percibido que no nos han entendido o donde las cosas que hemos dicho se han tomado de manera incorrecta. Gran parte de la forma en que nos comunicamos se basa en nuestra comprensión de lo que piensan los demás. Sin embargo, éste es un proceso sorprendentemente complejo que no todo el mundo puede desarrollar".

Resultados del estudio

Después de confirmar estadísticamente que la prueba estaba midiendo lo mismo en hombres y mujeres, los expertos encontraron que las mujeres presentaban una mejor lectura de la mente que los hombres.

El autor principal del estudio explica que "para comprender este proceso psicológico, necesitábamos separar la lectura de la mente de la empatía. Esto es, comprender lo que otras personas están pensando, mientras que la empatía se trata de comprender lo que los demás sienten. La diferencia puede parecer sutil, pero es de importancia crítica e involucra redes cerebrales muy diferentes”.

Por su parte, Rachel Clutterbuck, coautora del estudio, destaca la importancia clínica del cuestionario. Afirma que "no siempre es obvio si alguien tiene dificultades para comprender y responder a los demás, y muchas personas han aprendido técnicas que pueden reducir la apariencia de las dificultades sociales, aunque persistan".

Con estos resultados, los expertos valoran que podemos saber más sobre nuestras habilidades, ayudar a las personas con problemas, y en particular a las personas con autismo.

El cuestionario usado para este estudio es de acceso libre ahora, y tiene la finalidad de ayudar a identificar a las personas que están experimentando dificultades relevantes a situaciones sociales.

Añadir nuevo comentario