España elaborará "de inmediato" normas para cumplir la directiva de la UE de plásticos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/12/2018 - 12:38
14956600w

Lectura fácil

Bruselas, 20 dic (EFE).- El secretario de Estado español de Medio Ambiente, Hugo Morán, manifestó hoy que España va a elaborar "con carácter inmediato" la legislación necesaria para cumplir con la futura directiva que limitará los vasos o pajitas de plástico de un solo uso, sobre la que se ha llegado a un acuerdo político.

"Se ha producido un acuerdo entre el Consejo, la Comisión Europea y el Parlamento que desbloquea con carácter definitivo la puesta en marcha de un mecanismo de actuación en todos los países de la Unión", indicó Morán sobre el pacto alcanzado este miércoles.

"En el caso de España, va a significar que con carácter inmediato vamos a poner en marcha el proceso de elaboración de la normativa de plásticos de un solo uso", anunció.

Para el secretario de Estado español, este acuerdo marca "un antes y un después en el devenir de la capacidad de generación de normas" por parte de la UE y en la gestión de políticas medioambientales.

"Creo que esto escenifica un proceso de encuentro entre la ciudadanía europea, el mundo de la ciencia y la capacidad de acción política", comentó.

Morán pidió conectar las políticas ambientales y que no sean entendidas "de forma encapsulada", de manera que las actuaciones en materia de plásticos de un solo uso tengan "como correlato una capacidad de acción inmediata la gestión del agua".

"Entendemos que, por parte de la CE, debería acelerarse el proceso de activación del modelo de gestión de agua potable", señaló.

Morán aludió igualmente a la última conferencia de la ONU sobre cambio climático en la ciudad polaca de Katowice, tras la cual "Europa tiene que dar un salto hacia adelante en materia de acción climática, incorporando todo el conjunto de políticas medioambientales y no disgregándolas".

"Agua, plásticos e intervención en materia de protección ambiental constituyen en estos momentos un programa sustancial, muy importante de la UE, que esperamos sirva para que nuestro país tenga, a su vez, la capacidad de implementar algunas acciones que están en estos momentos en puertas de ver traducción en materia normativa", explicó.

Sobre la posibilidad de establecer una cuota de uso de un 2 % de biocombustibles en el sector de la aviación, Morán recordó que tras la reunión de ministros europeos en la ciudad de Graz durante la presidencia austríaca del Consejo de la UE ha habido "amplio grado de encuentro entre todos los países sobre la necesidad de implementar en políticas de movilidad objetivos ambiciosos".

En cambio, señaló que España "sigue echando de menos en la declaración de Graz la necesidad de hacer una acción más específica, más concreta, con más capacidad de fijar objetivos u horizontes, tanto en el ámbito del transporte marítimo como en el ámbito del transporte aéreo".

"Es probablemente la asignatura pendiente que ahora tenemos, no somos ajenos a que estamos hablando de un elemento que requiere un acuerdo o una concertación más allá de la propia UE", reconoció.

Pero en cualquier caso defendió "establecer objetivos en materia de transporte aéreo y marítimo porque, además, es en estos momentos un sector que crece vertiginosamente".

Añadir nuevo comentario