Así será la nueva normativa para la comercialización de aves y huevos en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/10/2023 - 08:16
A consulta la nueva normativa europea de comercialización aves y huevos

Lectura fácil

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación inicia desde este sábado y hasta el 28 de octubre, el procedimiento de consulta pública de la normativa para la aplicación en España del marco europeo de comercialización de carne de aves y huevos.

Este tipo de legislación se desarrollará mediante la aplicación de dos reales decretos específicos para cada uno de los productos mencionados.

La tramitación en España de estos dos reales decretos está motivada por la decisión de la Comisión Europea de revisar la normativa comunitaria de comercialización de ambos productos, mediante la elaboración de unos reglamentos que se encuentran en las últimas fases de tramitación y cuya publicación se espera para las próximas semanas.

La normativa para la comercialización de carne de ave y huevos surge de la necesidad de la producción y consumo responsable

Esta normativa aplica los principios establecidos en la Política Agraria Común (PAC) para la comercialización de aves y huevos, con el objetivo de contribuir a mantener la unidad de mercado y la transparencia y lealtad en las transacciones comerciales, además de mejorar la información a los consumidores.

De esta forma, se regulan aspectos tan importantes como las definiciones y denominaciones de venta de los productos, su clasificación de acuerdo con su calidad y tamaño y las condiciones para el etiquetado voluntario y obligatorio, donde se incluye el uso de menciones reservadas facultativas relativas a la forma de cría o la alimentación de las aves.

“Aunque la normativa comunitaria es de directa aplicación en todo el territorio de la Unión Europea, existen determinados aspectos que requieren de la regulación y el control de los Estados miembros, para lo que es necesario desarrollar normativa nacional para su aplicación”, explica el departamento dirigido por Luis Planas.

Añade que entre los aspectos más destacables de la normativa nacional de comercialización de huevos se encuentran:

  • La regulación de excepciones para los requisitos generales relacionados con el marcado de los huevos.
  • Nuevos requisitos en materia de etiquetado, donde va incluido en etiquetado de los huevos con menciones facultativas adicionales a las obligatorias.
  • Mejorar la coordinación e intercambio de información entre las autoridades competentes.
  • Regular los procedimientos de control necesarios para garantizar el cumplimiento de la norma.

Crear un mercado transparente en este ámbito, contribuye a frenar el maltrato animal que aún viven muchas de estas aves en las macrogranjas, que además contaminan sin filtros

Por su parte, en el sector de la carne de aves se prevé la mejora de la transparencia del mercado a través de la inclusión de nuevas definiciones y cortes y nuevos requisitos en materia de etiquetado, incluidos los etiquetados facultativos.

También se quiere fomentar con dicha normativa, la coordinación e intercambio de información, y mejorar los procedimientos de control, especialmente en lo relativo al control del contenido de agua en cortes y despieces de carne de ave.

Añadir nuevo comentario