¿Qué nos cuentan los códigos de los huevos de gallinas del súpermercado?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/06/2023 - 12:11
Los códigos de los huevos de gallina

Lectura fácil

Seguro que más de una vez te has visto pensando en qué significarán los códigos que trae la docena de huevos que acabas de comprar en el mercado.

Esa combinación de letras y números es todo un enigma, pero va a dejar de serlo, porque ahora vamos a saber interpretar de una vez por todas que no están queriendo decir.

Y no es broma, pues es muy importante para la sostenibilidad y el bienestar animal que tengas en cuenta la presencia de esos códigos a la hora de comprar tus huevos.

Códigos indescifrables de los huevos, ¿o no?

Para que lo entendamos mejor, los códigos con cifras y letras que vienen en cada huevo son una especie de DNI que tienen que llevar si o si.

De esta forma se garantiza la trazabilidad, pues en dicho enigma se esconde la granja de origen, el país y hasta cómo vive la gallina que los ha puesto, es decir, el estilo de vida que lleva, y que puede variar según el modelo de producción.

Como cada vez estamos más concienciados y somos consumidores responsables, estos códigos aparecen para ayudarnos a elegir productos respetuosos con el medio ambiente o comprometidos con el bienestar animal, así como la proximidad de tal producto, que contribuye con el cuidado del planeta.

Por ello, y para el cuidado de nuestra salud y la del planeta, desde el Ministerio de Consumo han puesto en marcha la campaña que nos enseña a interpretar los códigos que vienen impresos en la cáscara de los huevos que compramos.

Asimismo, el ministerio ha incluido un mensaje en la infografía que comparte que contribuye al consumo responsable: "Puedes evitar emisiones innecesarias. El impacto medioambiental es menor si la distancia entre el lugar de origen y el punto de venta se reduce".

Ahora bien, ¿ cómo interpretamos esas letras y números?, es muy sencillo:

El primer digito, va del 0 al 4, y hace referencia al modo en el que fue criada el ave ponedor. El 0 indica que es un huevo ecológico; el 1 que es un huevo de gallina campera; el 2 que lo ha puesto una gallina criada en el suelo; el 3 avisa de que es un huevo de gallina criada en una jaula.

Pero, ¿ cual es la diferencia entre ecológico, campero y de suelo?

  • Huevos ecológicos: Proceden de gallinas criadas al aire libre y alimentadas con pienso que procede de la agricultura ecológica y con los alimentos que ellas pican mientras están en libertad. El suelo que pisan no puede haber ni abonos ni pesticidas. Para garantizar aún más su bienestar, deben disfrutar de 8 horas de sueño a oscuras, y disponer como mínimo, de un espacio de 4m2 por ave.
  • Huevos camperos: Son los que proceden de ese mismo espacio de esparcimiento exterior, pero no tienen que cumplir un régimen alimentario tan estricto como las anteriores.
  • Huevos de gallinas criadas en el suelo: Serán aves que no están enjauladas, pero no tienen porque estar en el exterior, ya que pueden vivir dentro de una nave.
  • Gallinas enjauladas: No pisan el suelo. Es la última forma y la peor de producción de huevos. Supone maltrato animal. Por ello, grandes cadenas de distribución han dejado de comercializar de esta forma.

El restante de lo que queda de los códigos indica lo siguiente:

  • Después de los números principales, 2 letras, que indican el origen del huevo: ES, España; PT, Portugal; FR, Francia. De esta forma podremos elegir huevos con menor huella de carbono.
  • La serie de 8 dígitos restante: Los dos primeros números hacen referencia al código de la provincia; los tres siguientes al municipio, y los tres últimos indican de qué granja concreta proceden.

Añadir nuevo comentario