El Gobierno español no quiere que Europa complique la gestión de las fronteras

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/06/2020 - 07:00
España reclama un plan migratorio con un reparto equitativo

Lectura fácil

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha reclamado una gestión equitativa de las fronteras. Sin embargo, es un planteamiento que choca con las altas esferas políticas de la Unión Europea: Bruselas pretende reforzar el control de entrada en territorio europeo para limitar los flujos de inmigración irregular.

España busca consolidar una postura junto a los países más afectados del sur: España, Italia, Grecia y Malta— defienden que los migrantes que entran en territorio europeo deben ser distribuidos entre los Estados miembros a través de un mecanismo obligatorio de reparto. Los países del Sur rechazan la responsabilidad que hasta ahora asumen los países de entrada de tramitar las solicitudes y acoger a todos los demandantes de asilo que entren por su costa.

¿Cuándo han comenzado las primeras reuniones?

Las primeras reuniones tuvieron lugar en el año 2016. De momento llevan 4 años para buscar un acuerdo. Los últimos encontronazos se vieron a finales del año pasado, cuando el eje franco alemán impulsó la creación de un mecanismo temporal de reparto de inmigrantes llegados por vía marítima que solo incluyó a Italia y Malta.

Además, el plan asumía que la mayor carga de migrantes deberían asumirla España y Grecia en vez de repartirlo con los socios del Mediterráneo central. Entonces España rechazó aceptar ninguna solución que no tuviese en cuenta su frontera y el acuerdo finalmente se cerró en septiembre con la adhesión de solo seis países, además de Francia y Alemania. Desde su firma, solo unas 1.800 personas llegadas a Malta e Italia han sido distribuidas entre estos estados miembros.

Úrsula Von Der Leyen durante una comparecencia / Murcia Economía
Úrsula Von Der Leyen durante una comparecencia / Murcia Economía

Úrsula Von der Leyen está en la búsqueda de consenso

La presidente de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, se fijó como objetivo este consenso a la hora de asumir su cargo. La crisis sanitaria y económica provocada por la COVID-19 ha retrasado los preparativos. Y el desplome de las llegadas irregulares ha restado presión en los Estados para abordar una de las negociaciones más complejas y explosivas que tiene por delante el club. Bruselas confía en relanzar el debate en las próximas semanas.

Alemania asumirá la presidencia semestral de la Unión Europea. El país germano tiene intención de llegar a un acuerdo político sobre el calendario y las fases para cerrar el pacto el próximo otoño.

Hungría y Polonia se niegan a reformar esas medidas

Los gobiernos húngaro y polaco rechazan reformar estas medidas porque según los ejecutivos de ambos países, todo ello produce un efecto llamada. En la actualidad, el 75% de las peticiones de asilo se concentran en cinco Estados, con España, Alemania y Francia en los puestos de cabeza. España tiene en esta cuestión un perfil muy particular y radicalmente distinto al de los países de su entorno, donde los solicitantes de asilo mayoritarios son afganos, sirios e iraquíes. En España, más del 80% de los solicitantes de asilo que se reciben son latinoamericanos.

España se está volcando en el rescate de miles de migrantes

Es conocida la situación en la que llegan los migrantes africanos, por ejemplo, que son la mayoría de personas que salen de su casa buscando una vida mejor. Las entradas más habituales de España por el continente africano son por el Estrecho de Gibraltar a través de Tarifa, la provincia de Almería o Murcia a través del Cabo de Gata.

Una de las organizaciones que más está ayudando a estas personas que han viajado en condiciones infrahumanas es la ONG Proactiva Open Arms. Open Arms es una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro cuya principal misión es proteger con su presencia en el mar a aquellas personas que intentan llegar a Europa huyendo de conflictos bélicos, persecución o pobreza. Nace de una empresa de socorrismo y salvamento marítimo con dilatada experiencia en las costas españolas.

Añadir nuevo comentario