España ha destinado 880 millones a incorporar a 21.300 jóvenes productores

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/01/2019 - 17:36
15073529w

Lectura fácil

Madrid, 29 ene (EFE).- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha destinado en la actual programación de la Política Agraria Común (PAC) unos 880 millones para cofinanciar las ayudas de primera instalación, un periodo en el que se pretende incorporar 21.300 productores, de los que unos 8.000 lo han conseguido ya.

Cifras facilitadas por el titular de este Departamento, Luis Planas, en la clausura de la jornada "Somos Nuestra Tierra" en la que se ha presentado la campaña de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) para impulsar la incorporación de jóvenes al campo y mejorar la "denostada" imagen social de la agricultura como profesión.

Planas considera "imperiosa" la necesidad de relevo generacional y de revitalización del medio rural en España, un país donde sólo el 8,6 % de los responsables de explotaciones tiene menos de 40 años, por lo que no se alcanza la media europea que está en 10,9 %.

El ministro ha destacado que el futuro es "difícil" pero que hay que trabajar para dejar patente que el sector agrario "ofrece oportunidades de empleo y de emprendimiento" y es clave para hacer frente al reto demográfico.

Ha resaltado que esta necesidad coincide con una agricultura cada vez más "tecnificada y atractiva" y son los jóvenes los más preparados para afrontar este cambio.

También ha subrayado que la incorporación de jóvenes y la mejora de la rentabilidad de las explotaciones serán los dos ejes sobre los que pivote el Plan Estratégico de España en la nueva programación de la PAC, de cara a conseguir "reducir las barreras" que frenan este relevo.

Y ha vuelto a situar el futuro del campo español en el desarrollo del triángulo jóvenes y mujeres, digitalización y agua.

El secretario general de COAG, Miguel Blanco, ha animado al inicio de la jornada a aprovechar este momento de discusión sobre la Política Agraria Común (PAC) para que de verdad se tomen medidas para la incorporación de jóvenes.

Y ha aportado algunos datos: se necesita que cada año se incorporen 100.000 jóvenes para cubrir las 200.000 jubilaciones que se prevén en 2020-2030 en el sector; de momento se incorporan solo 40.000 al año, "así que no se puede garantizar que se mantenga el actual modelo productivo".

Añadir nuevo comentario