Escasea la financiación de terapias oncológicas en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/01/2023 - 08:01
Aparato para terapias oncológicas

Lectura fácil

La financiación para terapias oncológicas en España es cada vez más pobre. El retraso en la financiación para aplicar este tipo de tratamientos a los pacientes es muy escaso y va con mucho retraso.

Así lo refleja el último informe del Oncoindex, un indicador que ha desarrollado Fundación Alivia, donde se expone que tan solo un 28 % de las terapias oncológicas recomendadas por la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) reciben la financiación completa en España.

Y no solo eso, sino que la cifra es aún más baja que el informe realizado anteriormente por la fundación, cuando conseguía llegar al 30 %.

El retraso en la financiación de terapias oncológicas llevado a España a perder posiciones

Con este retraso en la financiación respecto a los países europeos ha llevado a España a pasar de una valoración de 55 puntos a 48 puntos sobre 100.

Asimismo, el informe de la Fundación Alivia, destaca que los terapias oncológicas más afectados se encuentran los indicados para enfermedades tan prevalentes como:

Según la Red Española de Registros de Cáncer, el cáncer de colon es uno de los más diagnosticado en España, con alrededor de 43.000 nuevos casos al año.

Otros datos que ofrece el último informe de la Fundación Alivia incluyen el número de terapias oncológicas financiadas con restricciones (45 %) y aquellas que no disponen de ninguna financiación (27 %).

El Oncoindex es un indicador que se basa, en primer lugar, en los fármacos registrados por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) durante los últimos 15 años. De entre estos medicamentos autorizados, Oncoindex muestra una lista de tratamientos de eficacia contrastada incluidos en las recomendaciones de la ESMO.

La falta de agilidad y las trabas burocráticas son dos de los grandes problemas

Para Asensio Rodríguez, director de la Fundación Alivia en España “el proceso de financiación pública de los terapias oncológicas en nuestro país, que han demostrado su eficacia y ya están usando en otros países, carece de agilidad y está sujeto a numerosas trabas burocráticas. Esta lentitud está perjudicando a miles de enfermos que podrían beneficiarse de estas terapias y mejorar de forma significativa su calidad de vida.

“Para los pacientes se trata de una batalla a vida o muerte y deberían poder contar con todos los recursos existentes para tener mayores oportunidades de supervivencia”, añade el directivo. Con el fin de resolver esta situación y que el Gobierno financie al 100% los terapias oncológicas por la ESMO, Fundación Alivia está llevando a cabo una recogida de firmas abierta a todos los ciudadanos desde su página web. En esta petición, Alivia demanda a los organismos responsables que “proporcionen pruebas de diagnóstico rápido y que todos los medicamentos en la lucha contra el cáncer recomendados por la ESMO estén disponibles en la Seguridad Social”.

Añadir nuevo comentario