El partido España-Suiza en Córdoba contará con retransmisión para la comunidad ciega

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/09/2023 - 10:59
Aficionados en un encuentro de la selección

Lectura fácil

Las personas con discapacidad visual, en particular, pueden encontrar dificultades para disfrutar plenamente del fútbol en la televisión debido a la falta de información auditiva detallada que describa los eventos en el campo.

A menudo, las transmisiones de partidos de fútbol se centran en la narración visual, lo que incluye comentarios, descripciones visuales y repeticiones. Esto puede excluir a las personas ciegas o con discapacidad visual severa, ya que no pueden acceder a esta información visual. Algo que no pasará esta tarde en el partido de España-Suiza en fútbol femenino.

Para abordar esta limitación y garantizar que las personas con discapacidad visual también puedan disfrutar del fútbol en la televisión, se han desarrollado tecnologías y servicios de accesibilidad. Uno de estos servicios es la narración descriptiva, que consiste en proporcionar una narración detallada y objetiva del evento deportivo que describe lo que está sucediendo en el campo, como los movimientos de los jugadores, las jugadas clave y los goles, de manera que las personas ciegas puedan seguir el juego.

Además, las aplicaciones y servicios de transmisión en línea han permitido una mayor personalización de la experiencia de visualización, lo que facilita la inclusión de opciones de accesibilidad, como la narración descriptiva. En concreto, el España-Suiza contará con una app especial.

Estos avances tecnológicos están ayudando a cerrar la brecha en la accesibilidad de las transmisiones deportivas

Las personas con discapacidad visual podrán disfrutar del España-Suiza esta tarde y de otros partidos de la Selección Femenina de fútbol, de manera más completa.

Sin embargo, aún queda trabajo por hacer para garantizar que la accesibilidad sea una norma en todas las transmisiones deportivas y que las personas con discapacidad tengan igualdad de acceso a la experiencia deportiva en la televisión.

Esto es parte de un esfuerzo más amplio para promover la inclusión y la accesibilidad en todos los aspectos de la sociedad.

La RFEF introduce narración descriptiva para personas ciegas en partidos de la Selección Femenina

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha dado un paso histórico al ofrecer, por primera vez, narración descriptiva en un partido de la selección absoluta femenina España-Suiza para personas con discapacidad visual.

El encuentro está programado para esta tarde de 26 de septiembre en el Estadio Nuevo Árcangel de Córdoba, donde el España-Suiza en el segundo partido de la UEFA Womens Nations League.

Esta innovadora experiencia se llevará a cabo mediante una aplicación que proporcionará una narración detallada y sin distracciones, similar a la que se ofreció en partidos anteriores de la selección masculina en Málaga y Granada.

La aplicación, denominada 'RFEF Narración para personas ciegas', permitirá a aquellos con problemas de visión seguir el partido España-Suiza tanto en el estadio como desde sus hogares.

La RFEF considera que esta iniciativa es un paso significativo hacia la igualdad y la accesibilidad en el deporte, eliminando barreras y asegurando que todos, independientemente de sus capacidades, puedan disfrutar de la pasión del fútbol.

Esta acción se suma a otras medidas inclusivas implementadas por la RFEF, como la creación de salas de relajación para aficionados con autismo, en su esfuerzo por brindar a todos una experiencia futbolística inclusiva.

Añadir nuevo comentario