Tecnología al servicio de las personas ciegas de la mano de Amazon y la ONCE

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/10/2021 - 09:20
Dispositivo Alexa

Lectura fácil

La revolución digital no ha llegado a todos por igual. En un mundo en el que el siguiente gran invento se espera mirando a la pantalla del móvil, las personas ciegas o con visión reducida han quedado fuera de plano. Sin embargo, algunos proyectos innovadores tratan de utilizar el potencial de las nuevas tecnologías para hacerles la vida más fácil.

De este modo, Amazon y el Grupo Social ONCE han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar la accesibilidad universal de las personas ciegas o con discapacidad visual grave.

El objetivo es poner la tecnología al servicio de las personas ciegas para que puedan conseguir su autonomía personal y lograr su plena inclusión en el ámbito social y laboral.

Los asistentes virtuales de voz han revolucionado la forma de interactuar con el usuario y son sistemas fundamentales para garantizar esta accesibilidad

A través de este acuerdo ambas entidades se comprometen a desarrollar, promover y fomentar el uso de aplicaciones y herramientas tecnológicas y tiflotécnicas (dirigidas a personas ciegas), además de invertir en formación, investigación y desarrollo, asesoramiento y recursos para usuarios.

Las posibles áreas de colaboración entre Amazon y el Grupo Social ONCE incluyen el desarrollo de skills de Alexa para facilitar a las personas ciegas el acceso a través de la voz a contenidos y servicios proporcionados por la ONCE o terceros, la mejora de la accesibilidad, navegación y usabilidad las páginas web de Amazon y el despliegue de aplicaciones y servicios en la nube a través de Amazon Web Services (AWS).

En la actualidad ya están disponibles dos skills para Alexa:

  • Actividades ONCE, destinada a consultar las actividades de animación socioculturales disponibles en los centros.
  • Voluntariado ONCE, que permite a las personas afiliadas a la ONCE solicitar el servicio de voluntariado.

Igualmente, bajo este acuerdo se podría trabajar en proyectos conjuntos de I+D donde se potencie la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas, así como la difusión y uso de Audible, servicio que incluye contenidos de audio-entretenimiento tales como audiolibros y podcasts. En esa misma línea, también se trabajará en la potenciación del ámbito de la audiodescripción de soportes para personas ciegas.

Por último, este acuerdo entre Amazon y el Grupo Social ONCE también contempla la posible contratación de personas con discapacidad a través del intercambio de ofertas de empleo y candidatos, así como el fomento de las compras responsables y la colaboración en proyectos de “última milla”.

Cómo Alexa está ayudando a las personas con discapacidad

Tradicionalmente, los dispositivos domóticos funcionaban a través de teclados mecánicos o táctiles, para lo que se precisaba adquirir habilidades que dejaban al margen a personas con discapacidad visual o mayores.

Pero hoy, el uso de los comandos de voz permite la comunicación con dispositivos electrónicos a todas las personas por igual, independientemente de su grado de discapacidad, edad o habilidad en el manejo de las nuevas tecnologías. Una oportunidad que no puede desaprovecharse con el fin de garantizar que no exista brecha digital para las personas con discapacidad en este campo.

El asistente de voz nos ofrece una cantidad importante de funciones que nos harán la vida más fácil. Estas funciones ayudan muchísimo en el mundo de la accesibilidad, especialmente para personas con alguna discapacidad visual o de movilidad se están convirtiendo en grandes aliados.

Entre las funciones básicas se encuentran consultar la hora, colocar alarmas, realizar operaciones matemáticas, funcionar como un blog de notas, decirnos el calendario y un largo etcétera de funciones básicas.

Sin embargo, donde verdaderamente se saca el máximo potencial del asistente de voz es cuando se asocia a terceras aplicaciones, unas 25 mil pueden ser asociadas. Aplicaciones como Netflix y sus similares, hacer llamadas, poner música y radio con aplicaciones como Amazon Music o Spotify, incluso nos puede leer libros de Kindle. Podemos pedirle que nos lea las noticias, resultados de algún partido, hasta podemos consultarle el estado del tráfico.

El asistente puede asociarse a nuestro hogar si este lo permite, podemos controlar luces, encender y apagar algún electrodoméstico, conectarse a la televisión o cualquier otro producto que sea automatizado.

Añadir nuevo comentario