España, uno de los países del mundo con menos oportunidades directivas a mujeres

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/01/2019 - 10:55
Adecco

Lectura fácil

Adecco, la consultoría de recursos humanos, junto con la escuela de negocios Insead y Tata Communication publicaron el pasado lunes el sexto Índice de Competitividad por el Talento Global (GTCI). Este análisis sitúa a España en una de las últimas posiciones en oportunidades directivas a mujeres, en una posición media en cuanto a movilidad social y tolerancia a las minorías y en un buen lugar en lo referido al crecimiento y retención del talento.

El índice se centra en la capacidad de los países para gestionar el talento a través de la atracción, crecimiento y retención del mismo. Se considera el “talento emprendedor” como un componente crítico de la competitividad y la innovación. España, con una media de todas las variables de 52,85 puntos, ocupa el puesto 31 del ranking mejorando mínimamente su posición relativa con respecto al año anterior ya que la muestra ha aumentado de 119 países en 2018 a 125 países en 2019.

Adecco

Clasificación Global de España en el GTCI. Fuente: Adecco

El peor indicador para España es el de la falta de oportunidades directivas para las mujeres donde ocupa el puesto 112 y empeora con respecto al pasado año ya que ocupaba el puesto 90. Esto, junto con el puesto 50 que ocupa en “brecha salarial de género” pone de manifiesto una vez más que nuestro país no goza de una situación enorgullecedora en lo que a igualdad de género se refiere. Otros aspectos a mejorar son la “colaboración en los organismos” (puesto 107), la “facilidad para contratar” (105) o la “relación del salario con la productividad” (92). Además, desciende puestos en “tolerancia a los inmigrantes” y “comportamiento medioambiental”.

No obstante, ocupa un buen lugar en “crecimiento y retención de talento”, es decir, que el país aborda eficazmente el desarrollo de su propio talento. Otras posiciones en las que destaca son el “saneamiento” encabezando el ranking y la “matriculación en educación superior” (5).

Entre los países europeos analizados, España se encuentra en una buena posición ya que el 54% de ellos se encuentran por debajo en la lista. Sin embargo, si se compara con el grupo de países de renta elevada en el que está incluido solo un 40% de ellos ocupa un puesto inferior.

El GTCI 2019 también incluye un análisis sobre las ciudades que son actores clave en la competitividad de los talentos mundiales; entre ellas se encuentran 4 ciudades españolas: Madrid en el puesto 23 de 114, Bilbao en el 44, Barcelona en el 49 y Zaragoza en el 54.

Tarjeta GN10  

Añadir nuevo comentario