La España Vaciada estará en las elecciones andaluzas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/04/2022 - 19:00
Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe

Lectura fácil

España Vaciada, es un movimiento social español y ahora también un partido político, formado por un gran número de colectivos y asociaciones ciudadanas que representan a las provincias rurales y despobladas del interior de España.

Valladolid, Soria, Burgos, Palencia y Salamanca, cinco de las nueve provincias de Castilla y León, se presentaron a las elecciones a las Cortes de Castilla y León del pasado 13 de febrero y contaron con una papeleta de la España Vaciada.

Esta vez, la España Vaciada se presentará a las próximas elecciones andaluzas al menos por las provincias de Granada y Jaén, donde hay movimientos sociales previos con su mismo espíritu y cierto arraigo, y está ultimando una agrupación territorial en la mismísima provincia de Madrid.

'España Vaciada', un nuevo actor en las elecciones de Andalucía

Así lo reveló en una entrevista en Servimedia el coordinador del nuevo partido y diputado de Teruel Existe en el Congreso, Tomás Guitarte, quien destacó que, para presentarse a las elecciones andaluzas, “voluntad existe” y “el mandato existe”, pues así lo decidió la III Asamblea que celebró la plataforma el pasado mes de septiembre en Priego (Cuenca), y en la que la plataforma, acordó erigirse en herramienta electoral.

“Dependerá un poco de que cada provincia tenga la capacidad suficiente de organizarse”, admitió, detallando que en Jaén o Granada hay “movimientos sociales que llevan ya años trabajando", y por tanto "puede ser relativamente sencillo” construir candidaturas de éxito como Teruel Existe y Soria Ya, mientras que “hay otras que están en proceso de formación”. En su opinión, en Andalucía “el esfuerzo debe ser vinculado a que haya movimientos sociales previos que los aglutinen”, para que la candidatura sea “la traslación de un clamor social”.

El PP empuja a Moreno a adelantar las andaluzas a junio

El pacto de Gobierno de PP y Vox en Castilla y León ha reabierto el debate de las elecciones en Andalucía, que parecía zanjado después de que el presidente de la Junta anunciase hace unos días que serán “el próximo otoño”. La potestad de disolver el Parlamento y convocar es exclusiva de Juanma Moreno, pero en las últimas horas se ha desatado el nerviosismo en las filas del PP y diversos dirigentes, tanto en la esfera política nacional como en la andaluza, han vuelto a pedir al presidente que “reconsidere” el adelanto electoral al mes de junio, una de las fechas que él mismo había barajado.

Recordando las elecciones de Castilla y León, donde la lista soriana de la España Vaciada arrasó en su provincia pero ninguna de las otras cuatro candidaturas (Burgos, que estuvo cerca del escaño; Valladolid, Salamanca y Palencia) obtuvo representación, Guitarte, reconoció que la convocatoria “nos cogió con el pie cambiado”, precisamente por el escaso arraigo en el resto de provincias, y que, incluso, “en Andalucía el proceso es más lento porque no hay tanta consolidación”.

De aquellos comicios del 13 de febrero extrae “una lección que es evidente: que lo que realmente tiene peso es que tú hayas existido como movimiento social” durante muchos años, de forma que “no necesitas ni campaña electoral, porque la gente ya te conoce”. Y también que “hay que hacer las cosas con más tiempo”.

En cualquier caso, y pese a reconocer que Andalucía “no es un territorio que sufre la despoblación en carne viva de forma generalizada” como podría ser Castilla y León, el diputado turolense aseguró que en la próxima comunidad donde se instalarán las urnas, todavía en fecha no determinada, hay mucha gente que, “no ya por ese problema de despoblación sino porque comparte el modelo global que defendemos, se está incorporando al proyecto”.

La estrategia de la España Vaciada

“Lo que vamos a hacer es, en la medida de nuestras fuerzas, responder a ese mandato que sale de Priego de que hay que intentar concurrir a todo”, avanzó. “No se comprendería que dijésemos que estamos jugándonos en buena medida parte de la supervivencia de muchos territorios y no hiciésemos todo lo que se puede hacer para solucionarlo”.

Por supuesto, España Vaciada también se presentará a las elecciones generales previstas en principio para 2023, donde Guitarte piensa que “será más fácil” arraigar que en la elecciones andaluzas, pero todavía no ha decidido si concurrirá como coalición o como federación de sus distintas candidaturas territoriales. “Está en proceso de decisión, se está madurando”, explicó el diputado turolense, sobre una tesitura que en principio se barajó dirimir a finales de enero. “Se aplazó por el proceso de elecciones en Castilla y León, y ahora yo creo que de aquí hasta el verano se tomarán todas esas decisiones”.

No obstante, él, en la entrevista, pareció decantarse por la federación. “Existen esas fórmulas que pueden ser desde una federación de partidos provinciales que se federan o bien la federación de esas opciones políticas provinciales”, constató, recordando que el PSOE también se postula formalmente como partido federado y, en algunas comunidades, como federación de partidos.

De cara a las elecciones generales, España Vaciada no prevé limitarse solo a las provincias más despobladas. Es más, Guitarte desveló en la entrevista que “se está constituyendo, se está formalizando ‘España Vaciada Madrid’", gracias a la afluencia de “muchos madrileños que comparten ese modelo de país que nosotros proponemos”. El diputado de Teruel Existe suele relatar que más de una vez se le han acercado en Madrid autóctonos de la capital que le han confesado que, si pudieran votarle a él, lo harían, por defender el reequilibrio territorial.

Añadir nuevo comentario