Así ha explotado la crisis de confianza en AstraZeneca

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/04/2021 - 09:30
Un sanitario prepara una inyección de la vacuna de AstraZeneca. GETTY

Lectura fácil

A partir de ahora solo las personas mayores de 60 años recibirán la vacuna de AstraZeneca en España. Para el resto de la población general, el fármaco queda paralizado.

Los menores de 60 años pendientes de la segunda dosis del fármaco deberán esperar. Podrían recibir una dosis de otra fórmula (por ejemplo Pfizer o Moderna) o conformarse con la inmunización que aporta la única dosis recibida.

Vuelven a sembrar la desconfianza en la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford

La vacuna de AstraZeneca ha pasado de ser la gran esperanza contra la pandemia a convertirse en un gran embrollo que ha puesto patas arriba los planes de vacunación de la mayoría de los países europeos.

Desarrollada por la prestigiosa universidad británica de Oxford y fabricada por la farmacéutica anglosueca, fue desde el principio la gran apuesta de los estados, entre otras razonas por su bajo precio o su facilidad para transportarla y conservarla. 

Ni en el peor de los casos alguien pudo imaginar que sufriría tantísimos tropiezos para acabar con una pésima imagen ante la opinión pública.

Y es que si pudiésemos elegir qué vacuna ponernos, la mayor parte de los españoles no apostaría por AstraZeneca.

El último traspié ha ocurrido después de que la Agencia Europea del Medicamento haya reconocido "posibles vínculos" entre casos muy raros de coágulos en la sangre y la vacuna de AstraZeneca.

Aun así, los beneficios de esta vacuna siguen siendo superiores a los riesgos

La Agencia Europea del Medicamento no puede concluir que la edad, el género o los historiales médicos puedan ser factores adicionales de riesgo.

Es más, lo cierto es que otros medicamentos tomados por miles de personas, como los anticonceptivos o los corticoides, también tienen cierto riesgo trombótico y nadie ha cuestionado nunca su uso.

La posibilidad de sufrir un trombo por la vacuna de AstraZeneca es de 1 sobre 100.000

Los coágulos "inusuales" con bajas plaquetas "deben incluirse como efectos secundarios muy raros" de la vacuna de AstraZeneca en base a "todas las pruebas disponibles actualmente", incluyendo el asesoramiento de un grupo especial de expertos.

Se han notificado 169 trombos de senovenoso cerebrales y 53 de abdomen tras administrar 34 millones de dosis. En España, han sido 12 casos, todos en mujeres menores de 45 años.

El primer gran error de la compañía ha sido su política de comunicación, donde ha fallado una y otra vez

Se han cruzado problemas de comunicación y suministro con decisiones contradictorias de los países europeos.

Después de que Pfizer y Moderna anunciaran unos resultados excepcionales de la eficacia de sus respectivas vacunas de ARN mensajero, de más del 90 %, AstraZeneca informaba, posiblemente, presionada, de los suyos en noviembre pasado. Fue aquí donde comenzó el declive de su imagen.

Los datos en Fase III dejaron a la comunidad científica perpleja: la eficacia media de la vacuna era del 70 % después de combinar dos cifras. Si se inoculaban dos dosis era del 62 % mientras que quienes recibían una dosis y media era del 90 %.

Los acuerdos de distribución de dosis a la UE se han ido incumpliendo uno tras otro. La compañía se había comprometido a entregar 300 millones de dosis a la Unión Europea, de las que algo más de 30 millones corresponderían a España. Sin embargo, en el primer trimestre, la farmacéutica solo suministró 29,8 millones de dosis mientras que para el segundo trimestre prevé una entrega de 70 millones.

Cuando la Agencia Europea del Medicamento vinculó la vacuna de AstraZeneca con casos muy raros de trombos, los países comenzaron a decidir, de nuevo, a qué tramo de su población vacunar con ella. Los cambios de criterios han sido continuos y nunca las decisiones a este respecto se han tomado de forma conjunta dentro de la UE.

Es el tercer cambio de criterio en España sobre el fármaco anglo-sueco, rebautizado como Vaxzevria tras sus problemas reputacionales.

  • El 5 de febrero, España decidió no vacunar con ella a los mayores de 55 años.
  • El 15 de marzo, España suspendió la administración del fármaco durante dos semanas de forma preventiva tras los casos de trombos presumiblemente vinculados al fármaco.
  • Cuando el 24 de marzo se reanudó su administración, se reservó AstraZeneca a la población menor de 65 años.
  • Ahora, el listón se sitúa en los 60 años.  

De nuevo, ahora todo se complica, y el embrollo es cada vez más grande.  

Añadir nuevo comentario