España y Portugal le ratifican a Brasil su interés por el acuerdo UE-Mercosur

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/03/2018 - 17:39
13918375w

Lectura fácil

Brasilia, 5 mar (EFE).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro portugués, Antonio Costa, se comunicaron hoy con el mandatario brasileño, Michel Temer, para reiterar su apoyo a las negociaciones comerciales entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, informaron fuentes oficiales.

Según la Presidencia brasileña, tanto Rajoy como Costa tomaron la iniciativa de comunicarse telefónicamente con Temer y "reiterar su interés en superar las últimas diferencias para que el acuerdo entre la UE y el Mercosur sea alcanzado en el menor plazo" posible.

De acuerdo con fuentes oficiales, esa posición fue respalda por Temer, quien que desde que asumió el poder en Brasil, a mediados de 2016, ha puesto esas negociaciones entre las principales prioridades de su política exterior.

La negociación para un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques se arrastra sin éxito desde 1999 y, aunque a fines del año pasado volvieron a ser intercambiadas ofertas, las conversaciones se mantienen estancadas por diferencias en diversos ámbitos, pero sobre todo en el apartado agropecuario.

Las presiones más visibles en contra de un acuerdo son ejercidas en Europa por los agricultores franceses, aunque también existe una fuerte resistencia en Irlanda y Polonia.

Los cuatro miembros del Mercosur (Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay), por su parte, sostienen que no será posible un acuerdo si no se incluye un amplio acceso al mercado europeo para sus productos agropecuarios, entre los cuales se incluyen los biocombustibles.

La última ronda de negociaciones se celebró la semana pasada en Paraguay, que actualmente ejerce la Presidencia semestral del bloque suramericano, pero concluyó sin avances y con la promesa de celebrar nuevas reuniones en las próximas semanas.

Añadir nuevo comentario