Videollamadas o llamadas por Internet, las más usadas por los españoles

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/06/2021 - 12:00
Videollamadas

Lectura fácil

El 17,8 % de los españoles llamó o hizo videollamadas casi todos los días por Internet a través de aplicaciones como WhatsApp o Skype durante el cuarto trimestre de 2020, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Así lo reflejan los últimos datos divulgados del ‘Panel de Hogares CNMC’, que señala que el “efecto pandemia” incrementó en un 30 % el uso frecuente de las llamadas o videollamadas por Internet a través de este tipo de aplicaciones respecto a un año atrás.

Por su parte, el envío de mensajes instantáneos realizado través de aplicaciones como WhastApp o Telegram continuó como el servicio más utilizado por los usuarios.

Las videollamadas o llamadas por Internet pueden ser un efecto surgido por la pandemia

En total, el 66 % de los encuestados declaró usar la mensajería instantánea varias veces al día, mientras que un 27 % aseguró llamar desde el teléfono móvil varias veces al día, y un 8 % desde el teléfono fijo. Según la CNMC, estas cifras se han mantenido “prácticamente invariables” respecto a las del año pasado.

Por otro lado, solo un 3 % de los españoles envió mensajes cortos de texto de manera diaria, por lo que continúa la tendencia bajista de este forma de comunicación.

En este sentido, la CNMC ha recordado que el total SMS enviados entre abonados superó 7.400 millones en 2011, cifra que se redujo hasta los 870 millones en 2019.

Respecto a la insatisfacción que mostraron los usuarios con las distintas características de los servicios de comunicación, casi un 16 % de los individuos que realizaron llamadas o videollamadas semanales por Internet se mostraron insatisfechos con la información y el soporte que reciben cuando tienen problemas con el servicio.

Estos usuarios también se quejaron de la calidad de la conexión y la confianza en la que se protegen adecuadamente sus datos privados a la hora de realizar llamadas o videollamadas por Internet.

En cambio, la disconformidad es menor con las llamadas desde el teléfono móvil o fijo. En concreto, solo el 8 % declaró estar insatisfecho con la calidad de la conexión.

Mientras que un 14 % lo está con la información y el soporte recibido cuando surgen problemas en el servicio y un 12 % con la confianza en la que se protegen sus datos privados.

Poder llamar desde WhatsApp a Skype o viceversa, algo muy aplaudido por toda la sociedad

Los encuestados también compartieron su opinión sobre la posibilidad de interoperabilidad de los servicios, es decir, que un usuario de WhatsApp pudiera llamar o realizar videollamadas con otro de Skype.

Siete de cada diez respondieron que la opción de llamar de un servicio a otro sería “positiva o muy positiva”. Mientras que seis de cada diez se mostraron favorables a la posibilidad de poder enviar mensajes de una aplicación a otra.

Por último, la CNMC consultó a los usuarios por el uso de las cabinas telefónicas durante los últimos 12 meses. Solo el 1 % respondió haberlas utilizado en el último año al menos una vez.

Como podemos comprobar, las videollamadas o llamadas por Internet eran el futuro, ahora son un presente que espera ir mejorando cada día para ofrecer a sus usuarios condiciones óptimas para comunicarse en ámbito laboral o personal.

Añadir nuevo comentario