Más de cuatro millones de españoles tienen citas a través de aplicaciones para ligar

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/03/2024 - 18:00
Logo de tinder, aplicación de citas

Lectura fácil

Más de cuatro millones de personas en España acceden a webs y aplicaciones de citas cada mes. Los que más usan este tipo de ‘apps’ son hombres, millennials y residentes en Navarra y Canarias. La plataforma de 'dating' más utilizada es Tinder, seguida de Badoo y Grindr.

El análisis más reciente de GfK DAM, el medidor oficial del consumo digital en España, revela el uso de plataformas es de más de cuatro millones cada mes, aunque se observó un pico en el mes de abril de 2023.

Los hombres pasan más tiempo en plataforma de citas que las mujeres

El estudio muestra que hay más hombres usuarios, con 2.833.371, superando en más del doble a las mujeres, con 1.220469. Además, los hombres pasan doble de tiempo en estas plataformas. En cuanto a afinidad, los hombres triplican a las mujeres, con un índice de 140.57 frente a 59.87. Esto sugiere que los hombres son un 40 % más afines a estas plataformas que el resto de la población, mientras que las mujeres están por debajo de la media.

El tiempo de conectividad según las edades

Las plataformas de citas gozan de una "gran aceptación" entre los adultos jóvenes, con más de 1.5 millones de usuarios mensuales comprendidos entre los 25 y 44 años. El uso es especialmente prominente entre los millennials, aunque la generación Z y los grupos de edad más avanzada muestran una menor inclinación hacia el uso de estos portales para citas.

En cuanto al tiempo dedicado, los millennials, de 25 a 34 años, pasan aproximadamente 4 horas y 45 minutos al mes navegando en estos sitios, mostrando una mayor afinidad en comparación con otros grupos de edad. El siguiente grupo, de 35 a 44 años, supera las 5 horas mensuales, con un promedio de 5 horas y 12 minutos por usuario.

Las comunidades autónomas con mayor afinidad hacia las webs y aplicaciones de citas son Murcia, Baleares y Madrid, mientras que Castilla y León muestra una menor afinidad. En términos de tiempo dedicado, los residentes de Navarra son los más activos, con 6 horas y 13 minutos al mes, seguidos por los canarios, con 5 horas y 25 minutos por usuario.

En relación a los oficios, los profesionales del sector de salud y belleza son los que más tiempo invierten mensualmente en ligar por Internet, con un promedio de 5 horas y 14 minutos. Además, según el análisis, los profesionales de la ingeniería destacan notablemente, mostrando casi un 40% más de afinidad hacia estos portales que la media de la población en España.

Tinder, el líder de la red

Tinder se destaca como el líder entre las plataformas de citas, consolidándose como la más popular en España, con una base de más de 1,5 millones de usuarios mensuales. Cada usuario dedica un promedio de 2 horas y media a la aplicación.

En segundo lugar, se encuentra Badoo, con aproximadamente 911.600 usuarios mensuales, seguido de Grindr, orientado específicamente a hombres homosexuales y bisexuales, que atrajo a 484. 687 personas en el último mes analizado. Grindr es también la plataforma en la que los usuarios pasan más tiempo, con un promedio de más de 8 horas y media de uso al mes.

David Sánchez, director de Soluciones Digitales en GfK, destacó que las plataformas de citas se han “diversificado y especializado para seguir siendo una de las actividades favoritas entre los españoles”. Estos espacios están enfocados en relaciones formales, esporádicas, personas LGTBI o en crear un contexto de seguridad para las mujeres.

Añadir nuevo comentario