La Inteligencia Artificial también se hace hueco en perfiles de Tinder y otras apps para citas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/11/2023 - 18:30
La Inteligencia Artificial y Tinder

Lectura fácil

La Inteligencia Artificial es la tecnología que revolucionará nuestra era, de eso apenas cabe duda. El potencial de esta tecnología de momento no conoce límites y por eso muchos trabajan por seguir desarrollándola y dándole nuevas aplicaciones. En estos últimos meses, hemos vivido un auténtico boom con respecto a ella, realmente sorprendente e intenso, que difiere ampliamente de todos estos años que han pasado para que podamos disfrutar de ella al nivel al que lo hacemos actualmente.

Sin embargo, no todo son bondades con respecto a la Inteligencia Artificial. Como suele ser habitual cada vez que una nueva tecnología llega a nuestras manos, surge la pregunta sobre cómo llegará a afectar en el entorno laboral y de momento las IAs han sembrado más temores que tranquilidad. Pero son temores que se dejan pasar al dar con las amplias mejoras que ha logrado a nivel médico o de adaptabilidad y accesibilidad. Pero, ¿Y en las redes sociales? ¿Y en nuestras relaciones personales?

La Inteligencia Artificial también se va de citas

La Inteligencia Artificial se ha estado utilizando para todo tipo de actividades, desde encontrar patrones para detener a superbacterias, hasta para ayudarnos a redactar un mail o mandar el mensaje correcto a esa persona a la que intentamos impresionar. Y es que ya se ha empezado a detectar que algunos usuarios de aplicaciones de ligoteo como Tinder o Bumble, utilizan herramientas como ChatGPT para ligar con con otros, para "facilitar el trabajo".

Pero no es lo único, y quizá ni si quiera lo peor, al fin y al cabo cuántas veces no hemos visto películas en las que el amigo poco locuaz, pero extrovertido, es ayudado por el más tímido pero con una mayor labia, para seducir a la chica. El tamaño del problema todavía no se vislumbra cuando encontramos aplicaciones de ligue con las que chatear directamente con una Inteligencia Artificial o con perfiles falsos que utilizan esta tecnología a modo de bot.

Y es que el tamaño del conflicto es difícil de prever, sobre todo en lo concerniente al plano emocional y psicológico de las personas cuando se encuentran con un engaño como este. ¿Recuerdas esa persona tan agradable con la que llevas días chateando? Pues resulta que se ayudaba con una Inteligencia Artificial para darte las respuestas que tu esperabas, por lo que en realidad no la conoces en absoluto, o lo que es peor, todo el tiempo fue un perfil falso.

Interacción física frente a la virtual

Las tecnologías, sobre todo internet, han cambiado sin lugar a dudas nuestra forma de relacionarnos, y probablemente la Inteligencia Artificial lo haga aún más, como en la película protagonizada por Joaquín Phoenix, Her. Pero es posible que este tipo de circunstancias vuelvan a acercarnos más al contacto físico frente al virtual, precisamente por esa búsqueda de autenticidad, porque cuando además de leerlo puedes tocarlo, la experiencia cambia.

Añadir nuevo comentario