Títulos imprescindibles: 5 series que marcaron a la Generación Z

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/05/2023 - 17:00
 'Buffy, Cazavampiros'

Lectura fácil

¿Sabes qué es la Generación Z, también conocida como post-Millennials, iGen, Zillennials o centennials? En pocas palabras, es el grupo demográfico que sigue a los llamados millennials o generación “Y”.

Generación Z, es el nombre que se da a los nacidos entre mediados de la década de 1990 y principios de la de 2000. Normalmente, se les caracteriza por haber nacido después de 1995 y antes de 2010. Sin embargo, no hay una fecha límite para la Generación Z, por lo que podríamos decir que incluye también a los nacidos a partir de 2010.

La Generación Z, se caracteriza por ser diferente a las demás, tanto a las que le anteceden como a las posteriores. Aunque suele identificarse, por su estrecha relación con la tecnología, para muchos, puede ser la más incomprendida de la historia. No obstante, eso no significa que estén pegados a sus teléfonos las 24 horas del día; aunque lógicamente, se encuentran muy estrechamente relacionados con el mundo Online.

Sus contenidos audiovisuales cada vez se piensan más en torno a ellos. Las series de la Generación Z son una realidad.

Pero no es la primera vez que directores, guionistas y productoras piensan en series para jóvenes. Mejor dicho, series con valores afines a ellos. ¿Pueden estos nativos digitales aprender, disfrutar e inspirarse con grandes clásicos, mientras se identifican con los últimos estrenos?

Si tienes 20 años y formas parte de esa generación que creció acompañada por las películas y series de Disney Channel quizás esto te interese…Ponte cómodo, porque hemos seleccionado una lista con 5 series que te trasladarán a la mejor época de tu vida.

‘Buffy Cazavampiros’

1997. Sarah Michelle Gellar en el papel que le ha valido fama hasta el día de hoy. Una premisa simple pero efectiva: explotar el mundo sobrenatural de brujas, demonios y, por supuesto, vampiros. Con un giro de guion que el terror no había conseguido hasta el momento: la mujer rubia 90-60-90 ya no es la víctima, es la heroína.

Buffy Summers llega a la ciudad de Sunnydale junto a su madre tratando de dejar atrás el pasado. Tras el divorcio de sus padres, Buffy fue expulsada de su anterior instituto por incendiar el gimnasio. Sin embargo, los motivos por los que lo hizo no son los que todos piensan: Buffy no es una delincuente juvenil, sino que en realidad es la Cazavampiros, la elegida para luchar contra las fuerzas del mal. Ella es la única persona en el mundo que puede luchar contra los chupasangres y, sobre todo, que es capaz de cazarlos. El incendio del gimnasio fue un efecto secundario en su lucha contra un grupo de vampiros.

Buffy desea empezar una nueva vida, alejada de su misión como la Cazavampiros, pero pronto se dará cuenta de que mudarse no le ha servido de nada. El bibliotecario de su instituto, Rupert Giles (Anthony Stewart Head, 'Merlín', 'Doctor Who'), es su Vigilante, la persona elegida para guiarla en su lucha contra el mal. De esta forma, Buffy se ve de nuevo envuelta en constantes luchas entre el bien y el mal, en las que debe salir victoriosa si quiere salvar a la humanidad.

Buffy contará con la ayuda de sus nuevos amigos del instituto, el asustadizo Xander (Nicholas Brendon, 'Mentes Criminales') y la estudiosa y tímida Willow (Alyson Hannigan, 'American Pie', 'Como conocí a vuestra madre'). Buffy tendrá muy claro que no debe salirse de su objetivo de luchar contra el mal, pero cuando aparece en su vida Angel (David Boreanaz, 'Bones'), el único vampiro con alma existente, todo se complicará.

H2O

Si alguna vez jugaste en la piscina con amigos simulando ser sirenas, entonces recordarás la serie H2O, la cual se emitió en Antena 3 durante las mañanas de verano y que es recordada con cariño por muchos.

La trama se centra en tres amigas que adquieren poderes de sirenas después de quedar atrapadas en una isla misteriosa y que deben ocultar su secreto mientras lidian con su vida cotidiana. Aunque la serie ganó varios premios y fue muy popular, los fans se decepcionaron cuando la actriz principal abandonó la serie y fue reemplazada.

A pesar de esto, la serie sigue siendo muy querida y actualmente está disponible en HBO y Netflix. Recientemente, un usuario de TikTok mostró cómo se creó el famoso escenario de la isla de Mako.

Lizzie McGuire

En el año 2001, Disney Channel estrenó una serie que se convertiría en un fenómeno entre adolescentes y preadolescentes años después. La trama giraba en torno a la vida de una adolescente corriente que debía enfrentarse a situaciones cotidianas de manera cómica.

Lo que destacaba de esta serie era la presencia de un personaje animado que reflejaba las emociones y estados de ánimo de la protagonista, dando lugar a un formato innovador que revolucionaría la programación del canal y se convertiría en un éxito.

En agosto de 2019, se anunció que la serie tendría una nueva temporada en Disney+, destinada a los fans de la serie que ya eran adultos. La idea era una secuela que contara con los personajes principales, pero después de rodar los dos primeros episodios, Disney ha decidido que necesitan explorar otra dirección creativa y ofrecer una nueva mirada a la serie. La presión de las expectativas de los fans ha añadido una enorme responsabilidad al equipo, incluyendo a Hilary Duff, quien dio vida a la protagonista, y la pregunta es si serán capaces de estar a la altura.

Lizzie McGuire
Lizzie McGuire

Zack y Cody

Indudablemente, esta serie fue una de las que tuvo un impacto significativo en nuestra infancia. Muchos de nosotros crecimos viendo cómo los gemelos Zack y Cody se involucraban en diversas situaciones y causaban problemas para hacer su estancia en el Hotel Tipton más emocionante.

Personajes principales como London Tipton, Maddie, Arwin y Esteban también contribuyeron a las travesuras de los gemelos, lo que a menudo resultaba en un dolor de cabeza para Marion Moseby, el estricto gerente del hotel que trataba de frustrar sus planes.

La serie obtuvo un gran éxito en su lanzamiento, alcanzando los 4 millones de espectadores, lo que la convirtió en el estreno más exitoso de Disney Channel en 2005. Después de la tercera y última temporada, se produjo una secuela llamada "Zack y Cody todos a bordo", en la que los hermanos trasladaron su aventura a un crucero. La secuela se emitió desde 2008 hasta 2011, aunque muchos coincidirán en que la serie original en el Hotel Tipton era mucho mejor. También hubo una película de televisión en 2011 llamada "Zack y Cody: La Película", basada en ambas series, pero no tuvo el mismo éxito que la serie original.

Aquellas personas de nuestra generación que tuvieron la suerte de disfrutar de esta serie, sin duda considerarán que fue uno de los mayores tesoros de la época dorada del canal Disney. La serie recibió seis nominaciones, tres para los Emmy y tres para los Nickelodeon Kids' Choice Awards, y ganó más de cinco premios que reconocían su repercusión en el mundo de la televisión.

Si aún no se siente nostálgico, se debe mencionar que la serie celebró su 15 aniversario el pasado 18 de marzo. Pero, para aquellos que deseen desconectar un rato y recordar viejos tiempos, la serie está disponible en Disney+ desde hace unos meses.

Zoey 101

Durante las cuatro temporadas de la serie Zoey 101, se narraron las aventuras de Zoey Brooks y su grupo de amigos en la academia Pacific Coast, incluyendo a Chase Matthews, Quinn Pensky, Logan Reese, Dustin Brooks y Lola Martínez.

La serie se estrenó en el canal Nickelodeon en 2005 y se emitió hasta 2008, con un total de 65 episodios. La trama era tan atractiva que todos los espectadores anhelaban ser parte de la vida en el campus, experimentando situaciones emocionantes y divertidas. A pesar de la popularidad de la serie, se detuvo abruptamente sin ninguna explicación aparente, hasta que más tarde se reveló que fue debido al embarazo de la actriz principal, Jamie Lynn Spears.

Sin embargo, hay buenas noticias para los fanáticos nostálgicos de la serie, ya que Jamie Lynn Spears anunció en sus redes sociales que habrá un evento online exclusivo el próximo 25 de octubre llamado 'Follow Me (Zoey 101)- El legado continúa', en el que se reunirá con sus compañeros de PCA. El evento se transmitirá a nivel mundial y los boletos están disponibles por 20 dólares.

Zoey 101 fue tan exitosa que se convirtió en una de las series más vistas en Nickelodeon, lo que la llevó a ser nominada para un Premio Emmy en la categoría de "Mejor programa infantil" en 2005, y ganar la categoría de "Mejor Serie Neox Kidz" en los premios Neox Fan Awards en España.

Miniseries actuales de la Generación Z perfectas para (des)conectar

En este listado no podían faltar las producciones de una temporada de pocos capítulos. Si eres joven (y recuerda que el entretenimiento no tiene edad) te recomendamos…

  • ‘El desorden que dejas’. Juventud, liberación sexual, misterio y paisajes que parecen pintados.
  • ‘Veneno’. Lo trans, lo queer y los peligros de la fama, además de un elenco irrepetible.
  • ‘Así nos ven’. Conflictos racionales y discriminación social. Actualidad con el movimiento #blacklivesmatter.
  • ‘Raíces’. De nuevo, el movimiento #blacklivesmatter llega a la pequeña pantalla, esta vez en una miniserie de 1977.
  • ‘Paquita Salas’. Lo clásico y lo nuevo, junto a memes y referencias que son trending topic en Twitter.

Y si crees que nos hemos dejado alguna en el tintero, o en el teclado, puedes dejárnoslo en comentarios o escribirnos por nuestras redes sociales.

Añadir nuevo comentario