La falta de triptófano contribuye negativamente a cuadros de ansiedad, insomnio y estrés

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/01/2021 - 09:00
Qué es el triptófano y qué alimentos son ricos en este aminoácido

Lectura fácil

El triptófano es un aminoácido esencial en la nutrición humana que se encuentra en determinados alimentos y si no tomamos una cantidad suficiente de él podemos sufrir cuadros de ansiedadinsomnio y estrés.

Qué es el triptófano y en qué alimentos lo encontramos

Se trata de un aminoácido esencial que el organismo no puede sintetizar y que se obtiene, principalmente, a través de los alimentos al encontrarse de forma natural en las proteínas de los animales y de las plantas. También contribuye al crecimiento normal de los más pequeños y a producir y mantener las proteínas, músculos, enzimas y neurotransmisores del cuerpo.

Asimismo, es uno de los 20 aminoácidos incluidos en el código genético. Se clasifica entre los aminoácidos apolares, también llamados hidrófobos y se caracteriza por una cadena lateral con el grupo indol. El triptófano es esencial para promover la liberación del neurotransmisor serotonina, involucrado en la regulación del sueño y el placer. Concretamente, su punto isoeléctrico se ubica a pH=5.89.

El ser humano necesita un total de 20 aminoácidos, de los cuales, nueve no es capaz de sintetizar por sí mismo y deben ser aportados por la dieta. Estos nueve son los denominados 'esenciales' y si falta uno solo de ellos, no será posible sintetizar ninguna de las proteínas en la que sea requerido dicho aminoácido.

¿Cuáles son sus funciones?

El cuerpo utiliza el triptófano para ayudar a producir la melatonina y la serotonina. La melatonina ayuda a regular el ciclo de sueño y vigilia y se cree que la serotonina ayuda a regular el ciclo del apetito, del sueño, del estado de ánimo y del dolor.

Por otra parte, el hígado también puede utilizar el triptófano para producir niacina (vitamina B3), la cual es necesaria para el metabolismo energético y la producción de ADN. Con el fin de que el triptófano en la dieta se convierta en niacina, el cuerpo necesita tener suficiente hierro, riboflavina y vitamina B6.

¿Qué podemos comer para obtener este aminoácido?

Entre los alimentos, especialmente ricos en triptófano, que por lo tanto, aumentan los niveles de serotonina, se encuentran la mayoría de alimentos que contienen altos niveles de proteínas. Estos son algunos de los más ricos en este aminoácido:

  • Huevos
  • Lácteos como el queso o la leche
  • Pescado azul, como el salmón, el emperador o las sardinas
  • Carnes blancas como el pollo o el pavo
  • Frutos secos como el cacahuete, las nueces o las almendras
  • Semillas como las de girasol o calabaza
  • Cereales, sobre todo integrales
  • Legumbres como las judías, los garbanzos o las lentejas
  • Frutas como el plátano o la piña
  • Verduras como las espinacas o la remolacha

Añadir nuevo comentario