Especies acuáticas que mordían la comida en vez de succionar

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/02/2021 - 11:58
Especies acuáticas de la prehistoria

Lectura fácil

La alimentación por mordiscos evolucionó originalmente en especies acuáticas y luego se adaptó para su uso en tierra, según un nuevo estudio liderado por la Universidad de Chicago (Estados Unidos).

La investigación, publicada en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences', evidencia que el extinto 'Tiktaalik roseae', una especie de pez con aletas lobuladas similar a los actuales catanes, era capaz de morder y succionar mientras comía.

El 'Tiktaalik roseae' era una criatura cuyo cráneo plano recuerda a un caimán y vivió "justo en la cúspide de la transición de la vida en el agua a la vida en la tierra", según apunta Neil Shubin, autor principal del trabajo.

Las primeras especies acuáticas de la tierra

El análisis de sus restos fosilizados puede proporcionar nuevos conocimientos sobre cómo evolucionaron inicialmente, en concreto estas especies acuáticas y algunos rasgos clave para la vida en la tierra.

"El agua es diferente del aire, es mucho más densa y más viscosa. Esto habría creado problemas únicos para los animales que se estaban moviendo fuera del agua y hacia la tierra por primera vez, como desafíos en locomoción, reproducción, mantenimiento de la homeostasis y procesamiento sensorial, y, por supuesto, la alimentación en tierra", apunta Justin Lemberg, coautor del estudio.

La mayoría de las especies de vertebrados acuáticos utilizan la alimentación por succión para ayudar a atraer presas a la boca. Para ello, muchos peces pueden expandir sus cráneos lateralmente para ensanchar sus bocas y producir una presión negativa. Este movimiento de los huesos del cráneo entre sí se llama cinesis craneal.

"La alimentación por succión es ineficaz en tierra de estas primeras especies acuáticas, porque ya no funciona a distancia y es difícil crear el sello de presión necesario para atraer algo. Así que los vertebrados terrestres tuvieron que recurrir a otros métodos para capturar a sus presas. Pero la evidencia fósil de cómo sucedió esto es ambigua, mucho más que la transición de la aleta a la extremidad", indica Lemberg.

"Descubrimos 'Tiktaalik' en 2004 y, en ese momento, lo preparamos con los métodos clásicos, quitando la roca del fósil grano a grano. Cuando Justin se unió al proyecto, teníamos acceso a esta tecnología de escaneo de TC, que nos permite ver el cráneo en 3D, extrayendo cada parte individualmente para ver su forma y movimiento. El uso del análisis de TC transformó la forma en que podíamos pensar sobre el cráneo", explica Shubin.

La investigación de las especies acuáticas a través de fósiles

Los investigadores observaron distintas similitudes entre 'T. roseae' y el trabajo anterior de análisis de cráneos de los catanes, una especie 'fósil viviente' que antes se pensaba que sólo utilizaba movimientos laterales para capturar presas.

En un estudio de 2019, Lemberg y otro investigador descubrieron que estas especies acúaticas, los catanes, utilizan el chasquido lateral y la succión sinérgicamente mientras se alimentan, gracias a las articulaciones deslizantes únicas en sus cráneos que ayudan a crear succión mientras muerden.

Estas similitudes llevaron a los investigadores a creer que 'T. roseae' pudo haberse alimentado de la misma manera, lo que indica que esta adaptación probablemente evolucionó hace mucho tiempo, antes de que los animales colonizaran la tierra.

"Lo que realmente me sorprende es que cada innovación de las especies acuáticas, cada invento utilizado por los tetrápodos en tierra, apareció originalmente de alguna forma en los peces, incluidos los pulmones, los apéndices y ahora la alimentación", subraya Shubin.

Añadir nuevo comentario