Los peces serán más pequeños por el cambio climático

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/04/2020 - 07:00
Peces de arrecife en Tasmania, en Australia

Lectura fácil

Los investigadores estiman que un 55% de los peces, es decir la mitad de esta especie, tendrán un tamaño medio más pequeño por el cambio climático global. Especialmente las especies tropicales, lo cual afectará a las complejas redes alimentarias de los océanos.

Así lo demuestra en un estudio realizado por ocho investigadores y liderado por el Instituto de Estudios Marinos y Antárticos de la Universidad de Tasmania, en Australia. El trabajo ha sido publicado en la revista 'Nature Ecology & Evolution'.

El estudio se ha centrado en analizar durante tres décadas los datos de 30.000 sondeos realizados en arrecifes rocosos y coralinos de Australia.

Los peces tropicales serán los más afectados por esta anomalía

La científica del Instituto de Estudios Marinos y Antárticos de la Universidad de Tasmania, y primera autora del trabajo, Asta Audzijonyte apunta que la investigación ha confirmado que los cambios en la temperatura del agua tienen que ver con este cambio.

El calentamiento de nuestras aguas es el responsable de que se hayan impulsado los cambios en el tamaño medio de las especies de peces a través del tiempo y las escalas espaciales.

"Durante mucho tiempo se ha observado que los animales de sangre fría, especialmente los peces, crecen a un tamaño más pequeño cuando se crían a temperaturas más cálidas en un acuario" apunta la científica.

"Si eso ocurre, es natural esperar que el calentamiento global también conduzca a una reducción del tamaño de los peces adultos" explicaba Asta Audzijonyte.

Los investigadores también se sorprendieron al descubrir que las especies de peces reaccionan de forma diferente al calentamiento del agua.

El calentamiento de los océanos sigue ocasionando estragos en los ecosistemas marinos

En el estudio se notificó que el tamaño medio del 55% de las especies estudiadas se volvió más pequeño, mientras que aumentó en el 45% restante.

En general, pero no universalmente, las más grandes tienden a crecer en aguas más cálidas, en tanto que las más pequeñas tienden a reducirse aún más.

Las especies tropicales tienen más probabilidades de empequeñecerse en el extremo cálido de sus rangos de distribución. Lo más destacado es que los peces más pequeños en los bordes más cálidos de sus rangos de hábitat también tienen más probabilidades de tener un menor tamaño debido al calentamiento global.

"Al ritmo actual de calentamiento, en 40 años esto daría como resultado un cambio de alrededor del 40% en la longitud del cuerpo, ya sea aumentando o disminuyendo, según la especie", apunta la principal autora de la investigación.

La investigadora destaca que las diferentes respuestas de las especies al calentamiento tendrían implicaciones para las redes alimentarias y los ecosistemas.

Esto incluye también la estabilidad y resistencia de los peces frente a otros factores estresantes externos, como la pesca, la contaminación costera y una variedad de diferentes impactos surgidos del cambio climático.

Añadir nuevo comentario