Crece la lista de espera para recibir un tratamiento contra el VIH

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/08/2021 - 12:30
Médico con un lazo rojo

Lectura fácil

Un resultado positivo de la prueba del VIH a menudo deja a una persona abrumada con miles de preguntas e inquietudes. Es importante recordar que esta infección se puede tratar eficazmente con los medicamentos empleados para combatirla. Esos medicamentos ayudan a las personas que lo tienen a llevar una vida más larga y sana y reducen el riesgo de transmisión.

Así, el primer paso después de una prueba positiva es consultar con un proveedor de atención de salud, aunque la persona diagnosticada no se sienta enferma. Después, la primera consulta incluye un examen de su salud e historia clínica, un examen físico y varias pruebas de laboratorio. Sin embargo, esta primera cita tarda una media de 7 meses de espera en llegar en comunidades autónomas como Madrid.

Hasta finales de enero de 2022 no hay hueco en la lista de espera para ser usuario de la PrEP (profilaxis preexposición), una pastilla que se toma para prevenir el contagio del VIH si se mantienen relaciones sexuales sin preservativo. Dicho tratamiento en la Sanidad Pública española, solo es accesible para estas personas en el Centro Sandoval.

Este centro se encuentra en el número 7 de la Calle Sandoval, situada muy cerca de la glorieta de Bilbao, Madrid. Se abrió en 1928 para tratar de forma monográfica la sífilis. Con el paso del tiempo, sus 42 profesionales atienden todo tipo de infecciones de transmisión sexual (ITS), además de ser pioneros en la gestación de parejas en las que uno de los integrantes es seropositivo. En diciembre de 2018, la Consejería de Sanidad, con Enrique Ruiz-Escudero al frente, diseñó un “plan de choque” para erradicar el sida en la región. Uno de sus pilares era precisamente la profilaxis preexposición.

Las personas seropositivas deben comenzar a tomar medicamentos contra el VIH lo más pronto posible 

Con listas de espera como estas, muchos se ven 'obligados' a comprar dicho tratamiento por Internet, teniéndose que fiar de que las pastillas que pueden comprar online, son igual de efectivas que las que recomiendan en la Sanidad Pública.

Antes de comenzar el tratamiento, estas personas deben estar preparadas para tomar esos medicamentos a diario por el resto de su vida. La PrEP está formada por dos fármacos (Emtricitabina y Tenofovir disoproxilo) que se utilizan junto con otros medicamentos para tratar el VIH.

A través de estudios, se ha demostrado que su uso regular y previo a mantener relaciones sexuales sin protección evita el contagio del virus que produce el sida.

Existen dos formas de tomarlo: una pastilla al día ingerida a la misma hora o la denominada a demanda. Esta última consiste en tomar dos pastillas entre dos y 24 horas antes del coito sin protección y luego una pastilla durante los dos o tres días siguientes. La toma diaria tiene una efectividad superior al 99 %, según numerosos estudios.

Algunas situaciones, como la falta de seguro médico o la imposibilidad de pagar los medicamentos contra el VIH, pueden crear dificultades para que las personas no los tomen constantemente. Los proveedores de atención de salud pueden recomendar recursos para ayudar a las personas a lidiar con cualquier problema antes de comenzar a tomar los medicamentos contra el VIH. Esto es una realidad en países como EE.UU. y se hace patente en series de ficción como Pose.

Una vez que una persona comienza a tomar los medicamentos contra el VIH es importante cumplir con el tratamiento

El director del Centro Sandoval, el doctor Jorge del Romero, reconoce en una entrevista para El País, que existe lista de espera pero se debe a que durante la pandemia no se han podido coger a usuarios nuevos y a que el personal y las instalaciones tienen unas capacidades limitadas

En la actualidad, ya hay más de 1.700 usuarios de la PrEP y el número crecerá de manera exponencial en los próximos meses. El centro, dependiente del Hospital Clínico San Carlos, tiene previsto aumentar los recursos en farmacia —la que da al final el medicamento—, habilitar algunas horas por la tarde —ahora cierra a las tres— e incorporar más profesionales, sin que se conozca el número exacto.

Sin embargo, las dimensiones del centro se quedan a veces pequeñas para tantos usuarios que tienen que esperar en los pasillos para hacerse los análisis de sangre o pasar consulta con los sanitarios.

 La dispensación gratuita de la PrEP comenzó en noviembre de 2019

Para ser usuario de la PrEP, es necesario cumplir en teoría unos criterios fijados por el Ministerio de Sanidad.

En el caso de hombres que tienen sexo con hombres y transexuales negativas, deben tener al menos dos de los siguientes criterios:

  • Más de 10 parejas sexuales diferentes en un año.
  • Practicar sexo anal sin protección en el último año.
  • Participar en las llamadas sexchems —fiestas sexuales u orgías en las que se consumen drogas como cocaína y mefedrona—.
  • Haber tenido que tomar la profilaxis post-exposición al VIH en el último año y haber sido contagiado de una ITS bacteriana en los últimos 12 meses.

En el caso de las mujeres prostitutas, no utilizar de manera habitual el preservativo.

Añadir nuevo comentario