Los universitarios viven más, o sea que, ¡a estudiar se ha dicho!

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/06/2021 - 11:44
Universitarios con mascarillas

Lectura fácil

Los universitarios pueden llegar a vivir hasta cinco años más, así lo ha demostrado un estudio reciente publicado en la revista científica Persperctives Demográfiques, realizado por Amand Blanes y Sergi Trias Llimós.

Según este análisis, la esperanza de vida está ligada al nivel educativo de una persona, así como sufrir una muerte evitable y disfrutar de una vejez en mejores condiciones de salud.

Ambos investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona, expusieron que esta esperanza de vida de las personas con estudios superiores es mayor que aquellas que solo tienen primaria.

Los universitarios y la esperanza de vida

Según el análisis de la esperanza de vida en universitarios, demuestran que los hombres con estudios superiores registran cifras de 53,3 años de esperanza pasados los 30.

En contraposición, aquellos que tienen una educación básica, viven de media 48,4 años pasados los 30 años, lo que refleja una diferencia de cinco años.

En el caso del colectivo femenino, aquellas mujeres con 30 años graduadas, pueden tener una esperanza de vida que llega hasta los 88 años, y aquellas que solo superaron la primera, aspiran a vivir hasta alcanzar los 84,9 años.

Según este estudio, el nivel educativo, tener primaria o estudios universitarios, es una variable indirecta de la situación socioeconómica que condiciona en gran medida los estilos de vida y las preferencias respecto a salud, y el uso de los recursos del sistema sociosanitario.

Los autores plantean que los niveles de mortalidad en personas entre 30 y 49 años con estudios universitarios son tres veces menores que los de las personas con niveles básicos.

Asimismo, desde la investigación también señalan que las muertes por cáncer de pulmón o enfermedades isquémicas y en accidentes de tráfico son más altos en personas que tienen menos estudios.

Como cada vez habrá personas mayores con más estudios, habrá menos decesos

La calidad de vida de las mujeres con estudios universitarios aumentará durante la vejez, según este análisis, se demuestra que se espera que vivan con una buena o muy buena salud, cosa que cambia a negativo en personas con estudios básicos.

En el caso de los hombres con estudios superiores se refleja que disfrutarán de 10 años más de buena salud que aquellos que se quedaron solo con la educación primaria.

Por lo que una de las conclusiones es que se ve como el nivel de estudios acaba condicionando la calidad de vida que se espera tener durante la vejez.

Como en un futuro los grupos de población envejecida serán antiguas personas que cursaron estudios universitarios, los investigadores estiman que se registrarán niveles de salud y de mortalidad más positivos en la sociedad.

Añadir nuevo comentario