Así será la convivencia del estado de alarma con los días festivos de noviembre y diciembre

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/10/2020 - 16:37
Atasco en la carretera de Valencia puente de los Santos de 2019 / Pixabay

Lectura fácil

Tras la aprobación del nuevo estado de alarma por el presidente del Gobierno, cuya finalidad es frenar la expansión del coronavirus en nuestro país, uno de los más afectados a nivel mundial por la pandemia sanitaria, se desconoce hasta qué punto en concreto podría afectar a la movilidad durante los próximos festivos de noviembre y diciembre.

Ahora son las Comunidades Autónomas las que tienen capacidad para decretar el toque de queda y su horario, así como el cierre de su territorio total o parcial en periodos de 15 días.

Sánchez reconoció que, "el estado de alarma restringe varios derechos fundamentales, como la limitación de la movilidad nocturna". Esta medida "duraría seis meses en principio, pero podría verse alterada en función de lo que vaya sucediendo con la pandemia". También dependerá "de la capacidad de las comunidades de perimetral el confinamiento, como se está haciendo hasta ahora".

Estas son las zonas que permanecerán abiertas los puentes que vienen

Comunidad de Madrid

Ya sin estado de alarma específico en la comunidad, las medidas que están en vigor son el toque de queda de 00:00 horas a 6:00 horas y el máximo de seis personas en reuniones privadas y públicas.

Por lo tanto, aunque todavía no han anunciado ningún cierre perimetral de todo el territorio, el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado ha insistido en la necesidad de restringir la movilidad para bajar la curva de contagios y llegar a las navidades.

De momento, el gobierno regional mantiene la orden que impone restricciones por zonas sanitarias a los municipios más afectados por la pandemia. En total, 32 zonas básicas están confinadas perimetralmente.

[Consulta las zonas en este enlace]

Andalucía

Los más de medio millón de vecinos de Granada y los 32 municipios de su aglomeración urbana han estrenado, con controles y sin incidentes, el cierre perimetral.

La Junta de Andalucía también ha decidido seguir aplicando restricciones en lugares concretos como en el municipio sevillano de Écija que ha sido confinado perimetralmente, y de Pedrera (Sevilla).

Aún así, el presidente andaluz, Juanma Moreno ha reconocido que la situación es preocupante y que también se están planteando el confinamiento de toda la comunidad de cara a los festivos que vienen. 

Extremadura

El Consejo de Gobierno de Extremadura decretó el cierre perimetral y la vuelta a la fase 1 de la desescalada en Almendralejo (Badajoz), y el aislamiento perimetral y control de aforo de Jarandilla de la Vera, La Roca de la Sierra, Usagre, Cabezuela del Valle, Jerte y Tornavacas (que retroceden a la fase 2).

Ya estaban confinados Villanueva del Fresno y los once municipios cacereños incluidos en las zonas de salud de Hoyos y Villanueva de la Vera, que funcionan como bloque y en los que sí se permite la movilidad interna (Villanueva de la Vera, Madrigal de la Vera, Valverde de la Vera, Viandar, Talaveruela, Acebo, Cilleros, Perales del Puerto, Villamiel, Hoyos y Villasbuenas).

Asturias

El presidente del Principado, Adrián Barbón, propuso el cierre perimetral de todo Asturias. El confinamiento, además, se sumará al ya decretado en tres grandes ciudades asturianas; Oviedo, Gijón y Avilés, de donde no se podrá entrar o salir salvo razones justificadas.

Aragón

Todo el territorio aragonés permanece confinado perimetralmente hasta el próximo 9 de noviembre; una medida que permite la normativa sobre el estado de alarma aprobada este domingo en Consejo de Ministros.

El presidente de Aragón, Javier Lambán ha recordado, que las tres capitales de provincia -Huesca, Zaragoza y Teruel- ya están en confinamiento perimetral.

La Rioja

El Gobierno de La Rioja decretó el confinamiento perimetral de toda la comunidad (salvo desplazamientos por trabajo, cuestiones académicas o sanitarias) hasta el 7 de noviembre.

Además, la presidenta autonómica, Concha Andreu, ha anunciado este martes el cierre perimetral de Logroño y Arnedo, así como el cierre total de la hostelería en sus territorios, donde la incidencia acumulada ha incrementado considerablemente.

Navarra

Navarra fue la primera comunidad en decretar el confinamiento perimetral en todo su territorio.

Galicia

En el caso de Galicia, la Xunta anunció que el total de la comunidad retrocedía al nivel 2 de restricciones, lo que implica una reducción de los aforos en bares y restaurantes y la limitación de las reuniones sociales a cinco personas, en algunas zonas como Santiago de Compostela solo permitidas a los convivientes.

Además, el confinamiento perimetral que imperaba hasta ahora en en Ourense capital, y en otras localidades de la provincia (Barbadás, O Carballiño, O Irixio, y Boborás), se amplía a Verín, Oimbra y Vilardevós, también en Ourense. 

Murcia

En Murcia las limitaciones de movilidad se anunciaron hace dos semanas y alcanzan ya a unas 130.000 personas: Totana, Fortuna y Abanilla, donde los interiores de los bares permanecen cerrados. 

País Vasco

Euskadi ha decretado el confinamiento perimetral de la comunidad y limita las reuniones sociales a seis personas en lugares públicos y privados.

Se trata, además, de un doble cierre, pues se ha decretado también el confinamiento de cada municipio de la comunidad, con el objetivo de reducir al máximo la movilidad.

Cataluña

El Govern se está planteando la posibilidad de decretar confinamientos durante los fines de semana para atajar la propagación descontrolada.

Castilla y León

En el caso de Castilla y León, su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, ha explicado que se reunirá el comité asesor científico para tomar una decisión respecto al posible confinamiento perimetral de la comunidad. 

Castilla-La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha confirmado que por el momento no habrá más cambio ni ninguna limitación añadida a la que ya ha planteado el Gobierno de establecer el toque de queda.

Cantabria

Cantabria no baraja por ahora un cierre perimetral de la comunidad, pues considera que la presión hospitalaria todavía "no es agobiante.

Comunidad Valenciana

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que, de momento, no se plantean un confinamiento perimetral. No obstante, aplicarán el cierre de la Comunidad Valenciana antes del puente de Todos los Santos "si fuera necesario", y si las medidas impuestas hasta el momento resultan no ser suficientes para disminuir la incidencia del virus.  

¿Qué ocurrirá con las Navidades?

El presidente Sánchez fue preguntado tras su intervención por este particular.

Desde el Ejecutivo no se ha respondido directamente a esta cuestión, aunque sí ha declarado, en primer lugar, que el Gobierno "no tiene intención de estar ni un día más ni un día menos con el estado de alarma para contener al virus". Sánchez ha señalado que el estado de alarma "es un instrumento constitucional en manos del Congreso de los Diputados, así como su prórroga".

Lo que sí sabemos es que las reuniones se limitarán a las 6 personas como máximo.

Revisión del estado de alarma en el Congreso

"El Ministerio de Sanidad va a comparecer cada 15 días en el Congreso para dar cuenta de la evolución de la pandemia", subrayó el presidente, que también ha instado a las comunidades a "hacer lo propio en sus parlamentos autonómicos, en tanto ellas "serán las autoridades delegadas y, en consecuencia, las que gestionen el día a día de manera mucho más directa".

Sánchez finalizó su intervención explicando que "el Consejo Interterritorial será el espacio donde se tomen este tipo de decisiones, pero la limitación a derechos fundamentales que afectan al conjunto del territorio permanecerá en vigor todo el estado de alarma". A no ser que "el Congreso de los Diputados decida lo contrario a lo largo de los próximos meses".

Por su parte, Pablo Casado, ha expuesto la posición del Partido Popular frente a la propuesta de seis meses que presentó Sánchez y que debe ser debatido en el Congreso. De este modo ha pedido un límite de tiempo de ocho semanas y que se ponga en marcha el Plan B, una alternativa jurídica a la excepcionalidad constitucional

“Para recabar el apoyo mayoritario de las Cortes, un respaldo que refleje una unidad y una dirección conjunta, solicitamos: limitar el plazo de aplicación de esta excepcionalidad. No puede superar en ningún caso las ocho semanas”. 

Añadir nuevo comentario