Las reuniones familiares navideñas pueden quedar reducidas a 6 personas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/10/2020 - 10:00
La reuniones familiares serán distintas esta Navidad / Pixabay

Lectura fácil

Las reuniones familiares para la Navidad 2020 puede que no sean lo mismo que hasta ahora conocemos. Las administraciones ya están mirando con recelo el fin de este truculento año.

Desde Cataluña ya han dejado caer posibles restricciones en las juntas familiares y de amigos de cara a los meses de diciembre y enero: estas tendrán un máximo de 6 personas y no habrá cabalgatas en dicha comunidad autónoma.

El caso es que Cataluña ha sido la primera en pronunciarse, pero las restricciones en las reuniones familiares navideñas seguramente acabarán de la misma forma en otras comunidades.

Las reuniones familiares navideñas de este año no serán las mismas

Salvador Illa ya avanzó que las restricciones en reuniones familiares y de amigos pueden ser aplicadas por el Gobierno, y que de hecho, están barajando dicha posibilidad si no mejora la situación.

Desde el Gobierno informan de que la mayor parte de los brotes del país suceden en entornos de confianza, es decir, con amigos y familiares, con los que se experimenta una falsa sensación de seguridad.

Es por esta razón que los servicios de epidemiología creen que limitar todo lo posible el número de personas en las reuniones familiares estas navidades contribuirá para no colapsar hospitales y la Atención Primaria.

Ahora bien, el quid de la cuestión está en si verdaderamente se puede cumplir esta medida. Cuando llegan unas fechas tan señaladas, abuelos y abuelas, padres y madres, hijos, hijas, nietos, sobrinas, cuñados, primos y demás se reúnen durante una de las fiestas más marcadas del año.

Las restricciones en las celebraciones navideñas van a ser difíciles de cumplir para muchas familias españolas, más que nada porque en algunas casas ya son más de 4 o casi 6.

"Si invito a mis padres somos 7, pero ¿cómo no voy a invitar a mis hermanos?"

Esta pregunta se la estarán realizando miles de españoles a apenas 2 meses de que lleguen las reuniones familiares. Recordamos que en algunas casas pueden ser solo 2 o 3, pero en otras o llegan a 5 o superan la cifra de 6.

La restricción puede servir para frenar el virus, si, pero después de meses de confinamiento, de la llegada de la segunda ola del COVID-19 y nuevos confinamientos, hay muchas personas que a fecha de hoy, siguen si haber podido ver a sus familiares.

Con respecto a la medida del Gobierno no son pocos los que apuntan que "la Navidad es para pasarla con los tuyos y disfrutar todos juntos, sin familia no hay Navidad".

Además, hay otros que descartan directamente cumplir con la restricción para las reuniones familiares alegando que "en casa ya somos cinco y celebrar una Nochebuena o un Fin de Año entre nosotros no tiene nada de especial, ya cenamos juntos cada noche del año".

Navidades repartidas, cada fiesta en una casa distinta

Hay personas que ya se plantean algunas soluciones, como por ejemplo, aquellos que tengan hermanos, o aquellos padres con más de un hijo, puede que opten por realizar cada fiesta navideña en una casa diferente, para así poder visitar a todos, o al menos, intentarlo.

Esto es algo que se plantean muchos para cumplir con las restricciones de las reuniones familiares: pasar Navidad, Nochebuena y Fin de Año en una casa distinta sin superar los 6 asistentes. Pero esto necesitará mucha matización, porque al fin y al cabo, nos reuniremos con personas distintas aunque no superemos lo estipulado. La última palabra la tiene el Gobierno.

Añadir nuevo comentario