Las ciudades con Zona Bajas Emisiones no han aumentado, y todo apunta a la culpable política

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/05/2023 - 07:45
El problema de no sumas más ciudades a la zona de bajas emisiones

Lectura fácil

No, la Ley de Cambio Climático aprobada en mayo de 2021 para obligar a las ciudades de más de 50.000 habitantes a delimitar Zona bajas emisiones (ZBE) no se ha cumplido por gran parte del territorio español.

Solamente siguen siendo diez las ciudades que si lo tienen implantado, y se las 149 municipios que se esperaba que lo activasen, no ha habido ninguna nueva incoporación.

Ahora, ecologistas, técnicos municipales y asociaciones de comerciantes saben de primera mano que hasta que no se cierren las urnas del 28-M no se va a saber con claridad cuando se va a imponer dicha restricción.

La no incorporación de la Zona bajas emisiones ha sido una cuestión meramente política

Desde los grupos ecologistas recriminan al Gobierno que en vez de lanzar campañas de información y concienciación sobre la Zona bajas emisiones, estos han estado pendientes de reclamar prórrogas al respecto y su negación.

El caso, es que sin sanciones, la forma de obligar a los ayuntamientos a implantar la zona bajas emisiones tiene su respuesta con los 1.500 millones del Fondo de Recuperación de la UE.

Y es que el país tiene la obligación de gastarlos en la implantación de Zona bajas emisiones, por lo que no hacerlo supondría tener que devolver ese dinero o recibir una penalización mayor, frenando así la llegada de otras subvenciones europeas.

Y es que, por ejemplo, Zaragoza y Valencia no tienen activadas las ZBE, y en Alicante, su alcalde proclama que se podrá ir al centro con el coche. Granada ha presentado cómo será su Zona bajas emisiones, y Málaga dice que la hará efectiva en 2024, mientras que Vitoria o Las Palmas presentan zonas que ya estaban peatonalizadas como restringidas al tráfico.

Los grupos ecologistas tienen claro que todo ha quedado paralizado por las elecciones, por lo que se ha dado una utilización electoral del miedo que pueden llegar a generar las restricciones al tráfico, aunque en privado las formaciones políticas digan que lo van a poner en marcha.

El problema, según los grupos ecologistas, es que la falta de conocimiento pone en riesgo a todos, pues esto ha hecho que se creen movimiento en contra de la Zona bajas emisiones.

Al carecer de información las ZBE se ven como el enemigo de la comodidad y de la actividad comercial y económica.

Es por ello que tanto Ecodes como Ecologistas en Acción están realizando una campaña de cara al 28M bajo el lema 'Espacio para respirar'.

Recorren varias ciudades españolas para poder defender la recuperación del espacio público y apostar por la mejora de calidad del aire y en ver a la ZBE como factor clave para hacer frente a la crisis climática.

Es por ello, que para ver qué pasará con la Zona Bajas Emisiones, se ha de esperar cuando las urnas destapen quienes serán las nuevas corporaciones municipales, para verificar si se pasa de los hechos a la acción.

Añadir nuevo comentario