Este es el plan deportivo de Florentino Pérez

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/01/2019 - 16:36
Florentino Perez

Lectura fácil

Ya son dos años, en los que el Real Madrid, siendo el club que más ingresa del mundo según un estudio de Deloitte, no realiza ningún fichaje de gran valor en el mercado, y muchos aficionados se preguntan el por qué.

Según recoge la 21º edición del informe Football Money League, publicado por Deloitte, el club blanco ingresó 751 millones de euros en la temporada 17-18,  que suponen 76 millones más que el pasado ejercicio y 131 millones más que la temporada 16-17. El segundo escalón del podio lo ocupa en Barcelona, seguido del Manchester United.

Con estos números, muchos socios se preguntan por qué el club se ha quedado atrás en el mercado de fichajes, superado económicamente por equipos como el PSG, Manchester City o Barcelona. Hay tres factores que pueden responder a esta cuestión:

  1. No entrar en la dinámica de burbuja que está cogiendo el fútbol moderno.
  2. La construcción del nuevo Bernabéu y los costes que representa.
  3. Necesidad de transición tras el éxito de los últimos 5 años.

Vamos a repasar cada punto, analizando las consecuencias que pueden tener:

  • El mercado del fútbol se está empezando a parecer mucho a otros mercados burbuja como el de la vivienda o las tecnológicas y, muchos clubes, como el Bayern de Múnich o el Borussia Dortmund ya lo han criticado. El organismo suizo CIES Football Observatory ha calculado que desde el 2010, el importe de los fichajes de las mayores cinco ligas del mundo se ha incrementado de forma exponencial, haciendo más que evidente una extrema inflación en la industria. Esto ha obligado a la UEFA a tomar cartas en el asunto con el famoso Fair Play Financiero, que obliga a los equipos a que no gasten más de lo que ingresan. Esta norma ya se ha cobrado las primeras víctimas y si nada lo evita, será el preludio al pinchazo de la burbuja.
 
  • El Real Madrid y su presidente, Florentino Pérez, tienen como gran proyecto a corto plazo, la remodelación del nuevo Bernabéu. Vamos a dar algunos detalles de la operación: El coste será de unos 525 millones de euros, aproximadamente 100 más de los previstos en el proyecto de 2014. Estos 525 millones de euros se desglosan de la siguiente manera: 300 millones la ejecución de la obra civil, 100 equipamiento tecnológico. El resto es para la mejora de las instalaciones y equipamiento interior. El club estipula que el estadio generará 150 millones de euros de ingresos al año.

  • Después de ganar cuatro Champions League en cinco años, algo que ningún otro club en la historia lo había realizado con el nuevo formato de la copa, el Madrid ha entrado en un proceso de transición necesaria, donde los gerentes del club no quieren tomar decisiones precipitadas y costosas, como fichajes de gran coste y gran ficha, sin rendimiento asegurado. Se está prefiriendo apostar por apuntillar la cantera, fichar jugadores de futuro y esperar gangas de mercado como Thibaut.

Añadir nuevo comentario