Un grupo de hombres en México trabajan por acabar con los estereotipos y ser buenos padres

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/09/2022 - 13:30
Un grupo de padres en México luchan por derribar los estereotipos y ser mejores padres

Lectura fácil

En la actualidad existen multitud de estereotipos, sobre todo relacionados con los géneros y las familias. En este caso hablamos de los padres de familia, quienes luchan por convertirse en buenas figuras paternas para sus hijos y lograr acabar con la discriminación de género. Un grupo de padres mexicanos ya se han puesto manos a la obra.

Jesús Israel Nieves Romero, psicólogo y padre

Hablar sobre estereotipos es un hecho muy común en nuestro día a día, también ocurre lo mismo a la hora de dirigirnos a las familias. El hecho de formar una familia y tener hijos no siempre significa que la mujer deba estar pendiente de ellos, o que el padre no cumpla con todas sus responsabilidades. Por eso, un grupo de hombres de México trabaja en la igualdad de género dentro del ámbito familiar.

Jesús Israel Nieves Romero es uno de estos padres. Este psicólogo de 36 años comenzó a realizar talleres vivenciales con otros varones de su comunidad a través del colectivo “La otra bandita”. Con esta iniciativa se pretende promover los buenos tratos hacia infancias y juventudes, por lo que se trabaja con talleres y grupos de terapia.

Por otro lado, Israel produce contenido en redes sociales donde muestra cómo es su día a día al lado de sus hijas, además de intentar frenar los estereotipos con respecto a la mujer. Por ello, aborda temas relacionados con las formas de crianza, la salud paterna o la paternidad equitativa.

El hombre por encima del trabajo cotidiano

Desde hace mucho tiempo, el hombre siempre se ha centrado en los trabajos fuera de casa, en el mantenimiento de la familia. Así, cuando tenían algo de tiempo libre, recurrían a otro tipo de trabajo extra para llevar el suficiente dinero a sus hogares. Sin embargo, Israel se ha hecho una pregunta: ¿por qué trabajas tanto?

Por ello, ha querido eliminar los estereotipos de género en cuanto a las actividades de crianza, por lo que ha dado mayor prioridad a el trabajo no remunerado, que en este caso se refiere a los cuidados de sus hijas.

Gracias a ello ha podido afirmar que ser padre implica asumir un rol de proveedor en la vida de los hijos e hijas: acompañarlos en su largo recorrido y priorizar su cuidado a las propias necesidades. Ser padre es acabar con la "desigualdad", una transformación que traspasa las fronteras de lo "común".

Adiós a los estereotipos de las familias

Además de las iniciativas de muchos padres, Unicef y ONU Mujeres quisieron lanzar en México una campaña titulada #PaternidadesPresentes, con la que pretendían visibilizar y sensibilizar las ausencias paternas en México y América Latina.

Según explica la representante de ONU Mujeres, “necesitamos nuevas formas de ser hombres y de ser papás, que garanticen que las paternidades se ejercen desde la corresponsabilidad de los hombres y que se entienda que la tarea de la crianza de los niños y niñas no es exclusiva de las mujeres”.

Aun así, los estereotipos siguen presentes en todas las familias del mundo. De hecho, los hombres dedican alrededor de 11,5 horas semanales al cuidado de los niños, a diferencia de las mujeres, que dedican 24,1 horas.

A pesar de ello, queda un largo camino por recorrer. Lo más importante es tener en mente que los padres tienen la misma capacidad de criar a sus hijos que cualquier mujer. Digamos adiós a los estereotipos y recibamos la igualdad de género desde nuestros propios hogares.

Añadir nuevo comentario