El coste de la crianza aumenta en España y se sitúa en los 672 euros al mes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/06/2022 - 09:00
Criar a un hijo supone elevados gastos

Lectura fácil

Criar a un hijo no es una tarea sencilla, ni económica ni físicamente. De hecho, el coste de la crianza ha aumentado en España un 14,5 % más que hace cuatro años, llegando a una cantidad de 672 euros al año, aunque la cifra dependerá de varios factores como la edad o la comunidad autónoma.

Tener un hijo es 85 euros al año más caro que en 2018

El hecho de criar a un hijo en España se ha convertido en una actividad de riego, ya que esta etapa tan bonita trae consigo numerosos gastos económicos, además de un desgaste físico y emocional por parte de los progenitores. En la actualidad, el coste de la crianza de un hijo supone, de media, un gasto de 672 euros al año, una cifra que en 2022 es un 14,5 % más cara que hace cuatro años.

Sin embargo, el aumento en los gastos dependerá de varios factores como la edad o la comunidad autónoma.

Save the Children ha llegado a esta conclusión después de elaborar un “presupuesto básico” con las necesidades básicas más comunes para el mantenimiento del hogar y de los niños: educación, alimentación, ropa, higiene, calzado, vivienda, etc. Asimismo, tras calcular el coste de la crianza mínimo, la ONG ha señalado que actualmente es 85 euros al año más caro tener un hijo en comparación a 2018.

La directora de Incidencia Social y Política de la ONG, Catalina Perazzo, ha advertido de que “esto está poniendo en aprietos a muchas familias que no pueden hacer frente al coste de la crianza”, ya que se trata de una inversión que beneficia y concierte a todos. Además, criar a un hijo es un esfuerzo relativamente mayor a lo que ya de por sí, supone un incremento general de los bienes y servicios del OPC.

¿Cuáles son las comunidades más caras en cuanto al coste de la crianza?

Como hemos mencionado anteriormente, el coste de la crianza dependerá de varios factores, entre ellos la comunidad autonomía donde se sitúe la familia. Si nos fijamos en los últimos datos, existen unas diferencias significativas, siendo Madrid o Cataluña las comunidades con mayor coste, unos 819 euros respectivamente.

Andalucía, sin embargo, es una de las comunidades con un coste de crianza menor, dentro del aumento de gastos, con 641 euros de media.

Asimismo, las necesidades de los niños también van influyendo en el gasto económico de las familias, el cual aumenta a medida que el hijo o la hija tienen más edad, entre los 13 y los 17 años, un hecho que hasta ahora no era verídico suponiendo que los niños más pequeños suponen un mayor gasto.

Cerca de cien mil hogares destinan más del 100 % de sus ingresos para criar a sus hijos

Por último, cabe destacar que existen algunos hogares donde criar a un hijo supone un gran problema, no solo por el presupuesto económico, sino por el bienestar físico y emocional. Save the Children ha querido destacar en el informe que, alrededor de 900.000 familias dedican más del 100 % de sus ingresos totales a sus hijos.

Esta cifra pone en alerta a todos los hogares españoles, unida a la situación de la familia con ingresos medios, quienes destinan la mitad de lo que ganan al coste de la crianza de sus hijos. Esto supone un porcentaje muy elevado teniendo en cuenta la falta de ayuda por parte de las entidades políticas y gubernamentales.

Por eso, la ONG ha insistido en la implicación del Gobierno y las comunidades autónomas a la hora de asegurar las condiciones y servicios mínimos necesarios para hacer frente a los costes de crianza de un hijo, un momento vital para disfrutar, no para depender de lujos.

Añadir nuevo comentario