Estrategia en el trading, por David García

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/10/2018 - 13:26
David-Garcia-imagen

Lectura fácil

Desde pequeño siempre me han llamado la atención los juegos de estrategia. Y después con los años, he descubierto que el trading, es un gran juego de estrategia.

Diferentes estrategias en trading

Como en el ajedrez, en Bolsa, tienes que plantear diferentes estrategias en base a los movimientos de tu adversario. En el trading tu adversario es el mercado, tienes que plantear tus movimientos en previsión a éste,  (como en una partida de ajedrez, no sabemos que pieza moverá el rival, pero una vez haga el movimiento tenemos que tener previsto nuestro próximo paso).

Muchas veces nos sorprenderá y tendremos que sacrificar piezas con tal de salvar al rey (sería nuestra cuenta de trading) y podemos perder un peón, incluso alguna pieza importante como una torre, pero tendremos que asumir el error y sacrificar la pieza e intentar plantear otra estrategia.

En el trading lo llamamos Stop loss

Otro juego de estrategia que tiene muchas similitudes con el trading, es el poker. Tienes que evaluar estadísticas y cuando son mas favorables, tienes que aprovecharlas. En el trading, como en el poker, un gran profesional es rentable a largo plazo. Puedes perder partidas (operaciones) pero lo que importa es el resultado a largo plazo, el sumatorio de las diferentes partidas debe ser positivo. Por eso, un novato puede tener suerte y ganar a corto plazo, pero si continua jugando (operando) a largo plazo, acabará perdiendo.

Y, como en el poker y en la bolsa, con buenas cartas, ganamos todos, pero un buen trading es el que gana con malas cartas y es consistente en el tiempo.

Todas mis operativas son basadas en el análisis técnico, por una sencilla razón:  porque es la única herramienta que me da la opción de poder plantear una estrategia en cada operación. Algo que es vital sobre todo en productos apalancados; futuros sobre índices, forex, materias primas, etc. Y me parece casi imposible con el análisis fundamental.

La importancia del análisis técnico

Con el análisis técnico puedo estudiar una gráfica de cualquier activo, y me puede dar un nivel donde comprar, puesto que el análisis me dará un posible escenario de subida con un objetivo, que si respeta dicho nivel y va cumpliendo el escenario puedo mantener la posición en dicho valor, pero en el momento que el precio se mueva fuera del camino marcado, se anulará escenario y deberemos cerrar la posición, ya sea en beneficios o pérdidas (es importante ir movimiento nuestro stop loss).

Algo vital que debe tener cualquier escenario y estrategia en una operación es; un análisis que de argumentos a nuestro objetivo, de la misma obtendremos un camino que debe seguir el precio y podremos controlar, así sabremos si se anula o continua vigente en cualquier momento, un stop loss para limitar las pérdidas o asegurar las ganancias y deberá estar en el punto que se cancela el escenario, como el precio es dinámico, nuestro stop loss también lo será, deberá moverse.

Y un objetivo (take profit) que es el nivel donde debe llegar el precio para que complete la operación, siempre deberá ser realista, alcanzable y en base a nuestro análisis, da igual el que empleemos cada cual debe emplear el sistema que mejor se adapte a su operativa pero que sea rentable.

En el gráfico vemos un ejemplo, tenemos un nivel por debajo de dicho nivel el stop loss, como lo respeta mantenemos la posición hasta llegar al objetivo donde cerramos obteniendo un beneficio.

Twitter

@davidgtrading

Añadir nuevo comentario