Los expertos señalan los motivos por los que no debemos tocar ni sacar del agua a las estrellas de mar

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/05/2023 - 11:31
Por qué no se deben tocar las estrellas de mar

Lectura fácil

La obsesión por los likes en las redes sociales y la falta de información han convertido en una sentencia de muerte para las estrellas de mar el acto aparentemente inocente de sacarlas del agua y mostrarlas en fotos y videos. Estos animales pertenecen a la clase Asteroidea de la familia de los equinodermos, con alrededor de 1.800 especies que se encuentran en todos los océanos del mundo.

¿Qué se esconde tras las estrellas de mar?

En las redes sociales, hemos visto con frecuencia imágenes o videos de personas mostrando estrellas de mar recién sacadas del agua. Sin embargo, esta obsesión por obtener likes y la falta de información definida este aparentemente inocente gesto en una sentencia de muerte para estas criaturas.

Las estrellas de mar pertenecen a la clase Asteroidea, que forman parte de la familia de los equinodermos. Esta clase está compuesta por alrededor de 1.800 especies distribuidas en todos los océanos del mundo.

Estas especies tienen una parte central y cinco brazos (aunque algunas especies pueden tener más extremidades). La superficie de su cuerpo puede ser lisa, granular o tener espinas, y algunas especies tienen la capacidad de regenerar brazos dañados o perdidos.

En cuanto a su alimentación, se basa en microorganismos, los cuales filtran a través de un sistema en la parte inferior del cuerpo. También pueden alimentarse de esponjas de mar.

Para usar, utilizan pequeñas patitas ubicadas en sus brazos y se adhieran a las superficies mediante ventosas presentes en esas patitas.

Estos organismos simpáticos bombean agua directamente a sus cuerpos mediante un sistema vascular acuífero. Esto los hace muy vulnerables a cualquier forma de contaminación del agua, ya que tienen poca capacidad para filtrar toxinas y otros contaminantes presentes en ella.

¿Por qué no se deben tocar estas especies marinas?

Las estrellas de mar son animales muy sensibles que pueden morir en cuestión de minutos si se sacan del agua. El turismo de masas que invade sus hábitats representa una amenaza adicional. En aguas poco profundas y transparentes, donde son fácilmente accesibles para los bañistas, estos animales están muriendo debido a algo tan simple como sacarlos del mar para tomarse una foto.

Cuando un turista, muchas veces inconsciente de las consecuencias, saca una estrella de mar del agua para posar con ella, impide que el animal respire y provoca su asfixia en cuestión de minutos. El simple acto de tocar las estrellas de mar genera un estrés intenso que en ocasiones les impide regresar a su hábitat natural. Resulta increíble, pero hay especies animales que pueden morir a causa del contacto y el manejo humano.

Además, las aguas de las playas frecuentadas por los turistas suelen estar contaminadas con protectores solares, bronceadores, repelentes de insectos y otras sustancias químicas dañinas para la vida marina. Por lo tanto, es fácil comprender por qué debemos ser más conscientes y discretos en nuestra interacción con la fauna salvaje.

Las estrellas de mar no deben ser tocadas ni sacadas del agua, ni siquiera por un breve periodo de tiempo. Lo más probable después de este acto es que terminen muriendo. Por lo tanto, cualquier foto que se comparta en las redes sociales mostrando a estas criaturas fuera del agua debe ser rechazada y condenada, para desalentar a aquellos que puedan imitar esta conducta perjudicial.

Añadir nuevo comentario