Cuidado, el estrés también es un factor destructivo para nuestra piel

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/09/2022 - 09:00
El estrés puede causarnos acné

Lectura fácil

El estrés se ha convertido en nuestro peor enemigo en estos últimos años, no solo a nivel mental, sino también físico. Aunque no lo creas, este factor es igual de culpable que otros a la hora de hablar sobre los daños en nuestra piel, por lo que es importante tener en cuenta algunos consejos para cuidarnos. ¡Toma nota!

Nuestra piel y el sistema nervioso están “íntimamente relacionados”

Tras el paso de la pandemia nuestro cuerpo ha sufrido cambios muy preocupantes, tanto a niveles físicos como mentales. Uno de los factores que más nos ha afectado ha sido el estrés. Aunque no lo creas, vivir situaciones estresantes puede ser algo perjudicial para nuestra piel, ya que nos causa episodios complicados como la dermatitis.

Según informa la dermatóloga Natalia Jiménez en una entrevista para Infosalus, con la pandemia se ha visto claramente que el estrés ha provocado episodios de dermatitis perioral.  Es por ello por lo que la dermatóloga Jiménez nos señala en su manual “Ponte en tu piel” que la piel y el sistema nervioso están “íntimamente relacionados”.

También existen otros factores como el estado de ánimo, la ansiedad o la depresión que también pueden hacer que una enfermedad en la piel empeore y alcance situaciones mucho más complicadas, tal y como sucede con el acné o la rosácea.

“Es muy típico que tengamos episodios de estas dos patologías en momentos como la preparación de unas oposiciones, en cambios en el puesto de trabajo, y en la modificación de nuestro lugar de residencia”, afirma la doctora Jiménez.

Productos y tratamientos para luchar contra el estrés reflejado en nuestra piel

Si te preguntas cómo escapar de los problemas en la piel que produce el estrés, tranquilo, existen algunos consejos que te vendrán bien para solucionarlo.

  1. Piel seca. En el caso de que tengas una piel seca, recurre a limpiadores faciales delicados con base de ácido hialurónico. Para las cremas, cuenta con una de alta cobertura.
  2. Piel con rojeces e irritación. Lo más recomendable es recurrir a sérums con base de plantas.
  3. Piel con brotes de acné. En este tipo de situación se recomienda mantener una rutina de limpieza facial muy concreta, por lo que debes recurrir a un profesional que te aconseje.

A pesar de los tratamientos, la doctora insiste en que “no solo es importante el tratamiento basado en cremas, limpiadores o medicación oral, sino que una mejoría en nuestra salud mental también es capaz de mejorar el proceso de nuestra piel”. Por eso, recomienda ejercicios como el yoga o la meditación.

En último lugar, es importante recalcar que el estrés en nuestra piel puede causar problemas de envejecimiento, arrugas y flacidez. Esto puede causarnos situaciones de tristeza, ya que la piel muestra nuestras emociones y termina influyendo en nuestra salud mental de una manera importante.

Asique ya sabes, si tú también tienes estrés diario, aprende a controlarlo y recurre a actividades de ocio que te ayudarán a evadirte, aunque solo sea por un tiempo.

Añadir nuevo comentario