Estudiantes con discapacidad intelectual destacan en ARCOmadrid con obras de arte colaborativas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/03/2024 - 17:00
Cartel informativo sobre las obras de los jóvenes con discapacidad intelectual

Lectura fácil

Jóvenes con discapacidad intelectual exhibieron sus obras en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de España, ARCOmadrid, que se celebró en IFEMA el fin de semana del 9 al 10 de marzo. Estos jóvenes son alumnos de la Universidad de Málaga y participan en el programa 'UniDiversidad' de la Fundación ONCE, donde reciben formación.

Específicamente, la Universidad de Málaga y la Fundación ONCE estuvieron presentes en esta feria con el stand del Título Propio 'Técnico Auxiliar en Entornos Culturales', una formación diseñada para jóvenes con discapacidad intelectual. El sábado 9 de marzo, se llevó a cabo la presentación del catálogo de obras en un evento que contó con la asistencia de representantes de ambas instituciones.

ARCOmadrid, una plataforma de arte contemporáneo que incluye en su 43 edición la participación de estudiantes con discapacidad intelectual

ARCOmadrid, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de España, ha sido desde su inicio una de las principales plataformas del mercado del arte contemporáneo. Este año celebra su 43ª edición.

En el stand, los estudiantes con discapacidad intelectual exhibirán las obras artísticas creadas en colaboración con destacados artistas durante las seis ediciones anteriores.

El programa, dirigido por la profesora María Jesús Martínez Silvente de la UMA, forma parte de los programas universitarios de formación para el empleo destinados a jóvenes con discapacidad intelectual, del desarrollo y/o del espectro autista, inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Este proyecto se lleva a cabo en el marco de la convocatoria de ayudas de la Fundación ONCE, con el propósito de facilitar su integración en diversas entidades relacionadas con la cultura.

El proyecto tiene el apoyo financiero del Fondo Social Europeo

La iniciativa recibe respaldo financiero del Fondo Social Europeo a través del Programa de Empleo Juvenil. Al término del curso, los participantes realizan prácticas en museos y centros de arte.

Durante seis cursos consecutivos, la Universidad de Málaga ha brindado formación a jóvenes con discapacidad en colaboración con la Fundación ONCE, con el objetivo de facilitar su inserción laboral en instituciones culturales. Hasta ahora, noventa alumnos han completado este programa.

Santiago Ydáñez, Miki Leal, Manuel León, Celia Macías, El Niño de Elche, Antonio Ballester, Federico Guzmán, Los Bravú, Miguel Ángel Tornero, Abraham Lacalle, Regina de Miguel, Jacobo Castellano, Jesús Zurita, Javier Garcerá, Antonio Javier López, Juan Silió, Pedro Maisterra, Tania Pardo y Susana Blas son algunos de los profesionales con discapacidad que han participado en las actividades de este título propio.

Además, a lo largo de estos años, el programa ha contado con la colaboración del personal de los departamentos de educación del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), del Museo Nacional del Prado, del Museo Picasso de Málaga, del Centro Pompidou Málaga, del Museo Nacional Ruso, de la Fundación Casa Natal Picasso, del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, de los Museos de Lugo, del Museo Nacional Reina Sofía, del Museo Lázaro Galdiano, de las galerías Thyssen de Madrid, Málaga y Andorra, de La Casa Encendida y del Centro Botín, junto con otros.

Añadir nuevo comentario