Una investigación relaciona el beber café con tener más ganas de comprar

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/08/2022 - 11:30
Efectos de beber café

Lectura fácil

Muchos de nosotros no podemos imaginarnos el empezar el día sin una taza grande de café con leche, o una pequeña pero cargada, para que nos ayude a sobrellevar el madrugón y empezar el día. A medio día o con la comida que no falta y por la tarde, es una buena excusa para ver a la familia o los amigos. Sin embargo, beber café podría tener algunas contraindicaciones para nuestra salud, e incluso intervenir en nuestros hábitos de compras y consumo.

No será ni la primera ni la última vez que escuchamos hablar sobre las desventajas o el impacto negativo que tiene beber café en nuestro organismo. Aún así, sus ventajas, como darnos energía o su sabor único y olor exquisito, nos hacen desechar la idea de dejar de beberlo. Ahora un grupo de investigadores ha descubierto nuevas relaciones entre el consumo de cafeína y el aumento de nuestros impulsos a la hora de comprar

Beber café nos hace más impulsivos

Un grupo de investigadores, formado por profesionales de tres países, entre los que se encontraban Francia, Estados Unidos y España, ha publicado recientemente en la revista 'Journal of Marketing', un estudio en el que muestran una relación entre beber café y nuestras motivaciones a la hora de comprar.

El experimento contó con la instalación de un puesto de bebidas en el exterior de varias tiendas en España y Francia. En este montaje para la investigación, en las pruebas se pudo beber café, un expreso por ejemplo, uno descafeinado y agua. 300 fueron los participantes, los mismos que lo hicieron en el otro puesto montado en una cafetería cerca de unas tiendas, a ellos se les ofreció únicamente bebidas con cafeína, antes de realizar sus compras.

Tras salir de las tiendas, los voluntarios contestaron unas cuestiones acerca del importe gastado en sus compras y el tipo de artículos que habían adquirido. De esta muestra de 300 voluntarios, los investigadores pudieron constatar, que aquellos que habían bebido café o alguna otra bebida con cafeína llegaron a gastar más dinero que los que no lo habían hecho y además lo hicieron en objetos que no eran de uso básico sino más bien 'caprichos' o para el entretenimiento.

Los efectos de la cafeína en el cuerpo

Sin embargo, hay algunos apuntes en el estudio. Dipayan Biswas, profesor de la Universidad del Sur de Florida y director del proyecto de investigación, señaló que el efecto era diferente en aquellas personas que estaban acostumbradas a beber café, porque contaban con cierta inmunidad al desarrollar tolerancia a los efectos de la cafeína en el cuerpo. ¿Y cuales eran esos efectos? la respuesta para Biswas es sencilla: la liberación de dopamina en el cerebro. Esto es lo que nos haría ser más impulsivos, haciendo que comprásemos más cosas y menos necesarias, por lo que el experto recomienda no "tomar bebidas con cafeína antes de irse de compras".

Añadir nuevo comentario