Un fármaco broncodilatador podría protegernos de COVID-19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/09/2020 - 09:40
Los medicamentos recetados para el EPOC podrían ser efectivos para el COVID-19

Lectura fácil

Un grupo de investigadores del Consorcio Sanitario del Maresme y del Hospital de Mataró (Barcelona) apuntan que un broncodilatador usado para tratar la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) podría ofrecer algún tipo de protección contra la COVID-19. Este estudio se ha tomado como referencia tras analizar los casos de 487 pacientes infectados, de los que 25 padecían EPOC.

Los médicos señalan que los fármacos inhalados, que se utilizan habitualmente para tratar la EPOC, podrían tener efectos beneficiosos para tratar la COVID, aunque reconocen que se tendría que profundizar la investigación. El estudio realizado por el Consorcio Sanitario del Maresme y publicado por Revista Clínica Española señala que “el bromuro de tiotropio es un fármaco que se usa de forma inhalada como broncodilatador en pacientes que sufren EPOC o asma".

¿Qué es el EPOC?

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad crónica inflamatoria de los pulmones que obstruye el flujo de aire desde los pulmones. Los síntomas incluyen dificultad para respirar, tos, producción de mucosidad (esputo) y silbido al respirar. Es causada por la exposición a largo plazo a gases o partículas irritantes, en la mayoría de los casos del humo de cigarrillo. El enfisema y la bronquitis crónica son las dos afecciones más frecuentes que contribuyen a desarrollar la EPOC.

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica / Bupasalud.com
Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica / Bupasalud.com

Los síntomas de la EPOC no suelen aparecer hasta cuando ya se ha producido un daño significativo y, por lo general, empeoran con el tiempo, particularmente si el paciente sigue expuesto al humo del tabaco. Los signos y síntomas principales del EPOC son:

  • Dificultad para respirar, sobre todo durante la actividad física
  • Silbido al respirar
  • Presión en el pecho
  • Tener que aclararse la garganta temprano a la mañana, debido al exceso de mucosidad en los pulmones
  • Una tos crónica que puede producir mucosidad (esputo), la cual puede ser transparente, blanca, amarilla o verdosa
  • Color azul en los labios o los lechos ungueales (cianosis)
  • Infecciones respiratorias frecuentes
  • Falta de energía
  • Pérdida de peso involuntaria (en los estadios más avanzados)
  • Hinchazón en los tobillos, los pies o las piernas

Los investigadores han analizado si los medicamentos para combatir el EPOC podrían actuar contra el SarS-COV2

Los encargados en llevar este estudio hacia delante analizaron a 487 pacientes que estuvieron ingresados en el Hospital de Mataró por Covid desde el 10 de marzo al 22 de abril. De estos, 25 tenían EPOC (el 5 %), un porcentaje que se considera bajo si se compara con otras infecciones respiratorias como, por ejemplo, la gripe. El objetivo de la investigación era averiguar si los enfermos de EPOC tienen alguna característica que contribuye a una menor infección y los médicos identificaron tres factores.

¿Qué tres factores han contribuido según los médicos?

  • Confinamiento: reduce el riesgo de contagios de las personas más vulnerables.
  • La inmunidad que desarrollan los pacientes con EPOC ante el virus SarS-COV2.
  • Medicamientos inhalados como corticoides o broncodilatadores.

El tratamiento que reciben los pacientes EPOC ingresados por COVID en el Hospital de Mataró con el de pacientes que solo tienen EPOC y que han sido ingresados en otros centros. Solo el 12% de los pacientes ingresados en Mataró con covid y EPOC utilizan el broncodilatador de bromuro de tiotropio, un porcentaje significativamente inferior al que muestran los datos de otros centros.

Los pacientes que tienen EPOC y toman tiotropio están mejor protegidos ante el virus del SarS-COV2 según apuntan los investigadores del Consorcio Sanitrio del Maresme, que han constituido el grupo de investigación COVID-19.

Añadir nuevo comentario