Sí, las muertes por contaminación son reales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/05/2020 - 08:15
Las muertes por contaminación en España son muchas

Lectura fácil

7 millones de muertes por contaminación alrededor del mundo se registran a causa de la contaminación atmosférica. En España los datos dejan más 10.000 casos de fallecidos por esta causa.

La organización Mundial de la Salud que cuenta con sus propios datos y los de sociedades médico-científicas vienen avisando desde hace tiempo el impacto que tiene la contaminación en la salud.

Por otro lado, Agencia Europea de Medio Ambiente, existe una estrecha relación entre el cambio climático y la calidad del aire. Y aunque ahora los niveles han disminuido, también se barajan las posibilidades de que esa alta contaminación fuera crucial en la proliferación del COVID-19.

Son numerosas las muertes por contaminación que se dan en diversos lugares del mundo

Está previsto que en muchas regiones del mundo el cambio climático afecte a la frecuencia de las olas de calor y los episodios de aire estancado.

A eso se suma que se experimentará una prolongación del tiempo en el que suben los niveles de ozono, lo que agravará aún más las concentraciones máximas de este gas.

Los datos de la OMS reflejan que 9 de cada 10 personas en el mundo respira aire contaminado, y cerca de 7 millones de personas mueren cada año por la exposición a las partículas finas que se contienen en el aire.

Los datos muestran que la contaminación causa:

  • El 24 % de todas las muertes de adultos por cardiopatías.
  • El 25 % de las muertes por accidentes cerebrovasculares.
  • El 43 % de los fallecimientos por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
  • El 29 % de las muertes por cáncer de pulmón.

Aunque sean diferentes tipos de enfermedades, los estudios revelan que son atribuibles a las muertes por contaminación, ya que todas esas enfermedades se ven gravemente empeoradas por la mala calidad del aire.

Por otro lado, el informe de la OMS '¡No contamines mi futuro!' demuestra como el impacto de los factores medioambientales repercute en la salud infantil.

Más de 1,7 millones de las defunciones de niños menores de 5 años suceden como consecuencia de la contaminación, de las que 570.000 son a causa de infecciones respiratorias, entre las que se encuentra la neumonía.

El cambio climático y la alta contaminación provoca enfermedades cardiovasculares y respiratorias, afecta al cerebro y al aparato reproductor

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ya alertó de que en España el 35% de la población respira aire contaminado y se producen en torno a 10.000 muertes por contaminación al año, así lo corrobora el Instituto de Salud Carlos III.

Los especialistas señalan que la contaminación afecta a aquellas personas que tienen una enfermedad respiratoria crónica, como lo son los asmáticos y los pacientes con EPOC.

Por otro lado, se aumentan las posibilidades de desarrollar asma, sobre todo los más pequeños. La contaminación del aire supone más del 50% de los casos de neumonía infantil.

Los expertos apuntan que vivir en contacto continuo con altos niveles de contaminación es igual que fumar entre 5 y 10 cigarrillos diarios.

La mala calidad del aire no solo afecta a enfermedades respiratorias o cardiovasculares ni es el causante de numerosas muertes por contaminación, sino que también acaba afectando a nuestro cerebro y al aparato reproductor.

El 33% de los nuevos casos de asma infantil en Europa se atribuye a la contaminación atmosférica

Desde la Sociedad Española del Cardiología y la Fundación Española del Corazón señalaron que "el sistema circulatorio es el que más padece los daños de la contaminación".

Y es que esos contaminantes viajan por el torrente sanguíneo y acaban produciendo enfermedades tanto a nivel cerebral como cardíaco.

"A nivel mundial, el 40 % de los efectos de la contaminación en la salud implican al corazón, mientras a nivel respiratorio, solo un 6 % de las infecciones están asociadas a esta causa", comparten desde ambas asociaciones.

Según los datos, la patología más asociada con la contaminación es el infarto de miocardio, el cual se estima que un 1% puede explicarse por esta causa.

En un estudio realizado en Barcelona se observó que los días con tasas más altas de contaminación hubo más infartos de miocardio que eran más letales.

La Sociedad Española de Oncología Médica comunica que la contaminación se considera desde el 2013 como un agente cancerígeno por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la OMS.

Las muertes por contaminación a nivel mundial presentan cifras escalofriantes

Los datos del 2019 arrojan que a nivel mundia, se producen unas 223.000 muertes relacionadas con el cáncer de pulmón, y aunque la contaminación es uno de los factores de riesgo de menor alcance, 1 de cada 10 tumores se deben a esta causa.

El informe 'El coste de la contaminación atmosférica. Refuerzo de los argumentos atmosféricos a favor de la acción" del 2016 del Banco Mundial refleja que en el año 2013 las muertes por contaminación fueron de 14.689 en España.

Las muertes por contaminación en España y en el resto del mundo se pueden evitar. ¿Es hora de reclamar medidas urgentes, después de vivir la situación que estamos viviendo y que es consecuencia de la mala acción del ser humano con el planeta?.

Añadir nuevo comentario